Un analista de Bitcoin que dijo que 2018 había tocado fondo advierte que el 'mal invierno' puede ver a BTC llegar a USD 10,000

2022-09-10 12:06:15 By : Ms. Della Zheng

El invierno de 2022-2023 es algo más que un dolor de cabeza para los políticos y los ciudadanos de la UE: los holders de criptomonedas de todo el mundo pueden ver un impacto tangible, dice Filbfilb de Decentrader.

Bitcoin (BTC) podría caer otro 50% desde los niveles actuales si el próximo invierno supone una gran prueba para Europa.

Esa fue la conclusión de un veterano analista del mercado de criptomonedas esta semana, cuando el par BTC/USD no pudo recuperar el soporte de USD 20,000.

En una entrevista con Cointelegraph, Filbfilb, creador de la suite de trading Decentrader, pronosticó que el precio del BTC podría alcanzar un mínimo de USD 10,000 en 2022.

A medida que la crisis energética europea se intensifica, los activos de riesgo se enfrentan a una gran prueba, cree, y la medida en que el sector cripto sufre depende considerablemente de cómo la diplomacia puede ganar para evitar una gran emergencia en 2023.

Las cifras no son solo pastel en el cielo; en el punto álgido del último mercado bajista del ciclo de la mitad en 2018, Filbfilb cronometró perfectamente el fondo del mercado cuando el par BTC/USD puso un fondo de USD 3,100.

Cointelegraph se puso en contacto para obtener más detalles sobre cómo la próxima temporada de frío podría impactar en un entorno comercial de Bitcoin ya frágil.

Cointelegraph (CT): Usted ha dado en el clavo con el fondo de los USD 3,100 en el último ciclo. ¿Es probable que se produzca otro tramo a la baja y qué precio crees que es justificable como fondo esta vez?

Filbfilb (FF): Tal y como están las cosas, el precio de Bitcoin está fuertemente correlacionado con los mercados "heredados", en particular NASDAQ, que sabemos que está bajo una enorme presión debido a la política monetaria de la Reserva Federal. Así que esta vez "es un poco diferente" debido a la alta correlación y a las fuerzas económicas externas.

La última vez, fue bastante fácil debido al volumen atribuido al fondo de USD 3,100 y a una corrección del 85%. Esta vez, la base de volumen está en torno a los USD 11,000; entre USD 20,000 y USD 10,000 no tiene mucha historia basada en el tiempo.

Mucho depende del invierno y de la dinámica con la que Europa afronte el invierno; espero que una mala dinámica invernal resulte en probar los máximos del rango de volumen anterior de USD 10,000 - USD 11,000. El diálogo entre la OTAN y Rusia parece imperativo con lo que suceda a continuación; cuanto antes suceda, más alto será el mínimo para Bitcoin.

CT: ¿En qué se diferencia el ciclo actual del anterior mercado bajista? ¿Juega la macroeconomía un papel mucho más importante en este ciclo?

FF: Como se ha mencionado anteriormente, la correlación con el "legado" es primordial; Bitcoin no ha existido en una economía de fuerte impulso inflacionista y se está comportando como un activo de riesgo más que como una cobertura de la inflación. Por lo tanto, esta vez es diferente hasta cierto punto. Sin embargo, estamos corrigiendo dentro de los plazos normales y el porcentaje de cambio habitual para la situación en la que nos encontramos. Así que es "lo mismo, pero diferente" por ahora.

CT: Hace poco dijo que un "repunte del primer trimestre parece realmente obvio". ¿Qué le hace estar tan seguro?

En primer lugar, si utilizas el punto de partida del ciclo de Bitcoin siendo la fecha real de emisión de la mitad de la oferta, Bitcoin normalmente sale del mercado bajista después de 1,000 días más o menos, que sería el Q1, después de lo cual comienza la nueva narrativa.

En segundo lugar, habremos pasado el invierno; desde un punto de vista teórico del juego, parece probable que si las cosas van mal pero Europa navega por el invierno económicamente, entonces las cosas se verán muy positivas durante la mayor parte del año siguiente, mientras que si las cosas van mal, aumenta la probabilidad de diálogo, lo que mencioné que traería estabilidad a corto plazo. Esto podría ser un pensamiento positivo, así que daría una probabilidad de 2/3 a este escenario.

CT: ¿Qué opinas de la migración de Ethereum a Proof-of-Stake? ¿Aumenta su propuesta de valor a largo plazo?

FF: Es una pregunta complicada; solo el tiempo lo dirá, pero la reducción de la emisión de monedas debería ser un catalizador del valor.

CT: ¿Eres alcista con respecto al par ETH/BTC (y las altcoins) ahora que se acerca la Merge en unas dos semanas? ¿O será un evento de venta?

FF: En general, soy partidario de ETH. Es efectivamente similar a un efecto de halving. La historia nos dice que nos recuperamos en este tipo de eventos y luego caemos poco después, pero la dirección general será alcista.

Estoy convencido de esta idea, pero el gran elefante en la habitación es el dato del IPC que cae alrededor de la misma hora. Los datos positivos del IPC y un evento de venta de noticias significan que BTC podría tener un rendimiento superior a corto plazo, pero durante el próximo ciclo, el caso de ETH es bastante fuerte si todo va bien.

CT: ¿Te sorprendió el colapso de 3AC? ¿Sigue existiendo el riesgo sistémico?

FF: Me sorprendió que los que proporcionaban la financiación no hicieran su debida diligencia sobre el acuerdo más allá de la especulación. Sin embargo, dirigir un negocio en un espacio que ha crecido exponencialmente da lugar a recortes, así que no es tan sorprendente.

La ingenuidad es probablemente la forma de verlo; todo el mundo se creyó su propio hype y pasó por alto el riesgo. Es una vergüenza para los profesionales de las finanzas involucrados que deberían haber antepuesto el riesgo al crecimiento. Conocemos la volatilidad de las criptomonedas; pasar por alto esto es, en el mejor de los casos, de aficionados, y en el peor, de negligentes.

CT: ¿Será este mes de septiembre cuando la Reserva Federal se supone que va a drenar más liquidez en dólares a través del ajuste cuantitativo (QT)?

FF: Sí, creo que demostrarán que la Fed tiene fuerza y que subirán las tasas con buenas o malas noticias. Las buenas noticias les dan margen para hacerlo; las malas significan que deben hacerlo.

CT: ¿Afectará negativamente al precio del BTC de cara a 2023?

FF: Depende del invierno en la UE. Todo el mundo se olvida de la relación entre la UE y EE.UU.: si la UE recibe un mazazo, EE.UU. sufrirá; las importaciones serán caras y la demanda se resentirá.

Veamos cómo transcurre el invierno.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.