El lavaplatos o lavavajillas es, probablemente, uno de los utensilios más destacados dentro de la cocina, porque nos facilita en la gran mayoría el lavar los trastes o algún otro tipo de herramientas que sean de utilidad al momento de cocinar. Sin embargo, es importante destacar, que no todos los utensilios deben ir dentro del lavavajillas, porque no son adecuadas o bien, podrían deteriorarse muy rápido por el tipo de material con el que están hechos.
Los cuchillos de mesa o de acero inoxidable con mango de plástico o pasta, no tendrían ningún problema, sin embargo los cuchillos con mango de madera o las tradicionales de acero templado, no deben meterse en el lavavajillas porque los detergentes suelen ser muy agresivos con el acero y pueden aparecer puntos de óxido. La madera es muy porosa y, podría, hincharse con la humedad y abrirse.
Si en casa cuentas con algunos cristales de valor, en especial los antiguos, son preferiblemente mejor lavarlos a mano. Y, es que, el cristal podría perder su transparencia y brillo con los lavados. Podrías meterlas, solo usando programa delicado y, tal vez, con una temperatura más baja.
Aunque no lo creas, la porcelana también es uno de los utensilios que podrían dañar la decoración por las altas temperaturas. También podrían fisurarse o incluso romperse. En caso de meterlos, te recomendamos que no uses altas temperaturas.
Aquellos elementos como ollas o sartenes que cuentan con antiadherente de teflón y, tampoco, son nada recomendables para lavar dentro del lavavajillas. Es mucho mejor hacerlo mano, porque podría quitarles al capa antiadherente por el calor.
Aquellos utensilios que tienen válvula, podrían no ser los indicados para meterlos en el lavavajillas, porque esto podría llevar a obstruir los conductos de la válvula. Las gomas pierden elasticidad, causando que dejen de ser efectivas y esto pueda afectar al momento de cocinar.
Cualquier utensilio que sea de madera, ya sea cubiertos o tablas. De la misma manera en que los cubiertos con mango de madera se hinchan, esto mismo pasa con los utensilio, se hinchan y dejan de servir. Incluso, con la temperatura tan alta, podrían fisurarse y tener un tiempo de vida menor. Hierro
Los utensilios que están hechos a base de hierro como cuencos, ollas, sartenes o teteras, no son para nada ideales para meterse en el lavavajillas, es mejor limpiarlos a mano y con agua.
Con esta forma de cocinar los frijoles puedes ahorrar hasta un 70% del tiempo que normalmente pasarías cocinando estas leguminosas.
Con este truco ahorrarás tiempo si olvidaste poner en remojo las lentejas desde una noche anterior
Si estas planeando la carnita asada y quieres que salga perfecta, sigue estos trucos para prender fácilmente el carbón.