Los 'tambores' de recesión asustan a las bolsas: el Ibex 35 sella en junio su peor mes desde el crash del covid - elEconomista.es

2022-09-10 11:57:50 By : Ms. Gillian Lin

Las bolsas de Europa ponen punto y final a un mes para olvidar. La peor parte este junio se la han llevado las plazas de Milán (Ftse Mib) y Frankfurt (Dax 40), donde las pérdidas alcanzan más de un 13% y un 11% respectivamente. El panorama en el mercado español no es mucho mejor: el Ibex 35 se ha dejado un 8,5% respecto al cierre de mayo. Se trata de su peor balance mensual desde marzo de 2020. También sale mal parado el EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, que se ha desplomado un 8,82% en el sexto mes de 2022. Esta vez no ha sido un nuevo coronavirus lo que ha asustado a los mercados, sino la perspectiva de una pronta recesión global. Las altas tasas de inflación en las principales economías y las 'agresivas' medidas tomadas por los bancos centrales para hacerles frente dejan muchas incógnitas en el aire en el panorama económico de cara a la segunda mitad del año.

La renta variable europea ya comenzó con tono claramente negativo este jueves. Las ventas masivas iniciales se han mantenido (e incluso aumentado) según han avanzado las manecillas del reloj y se han asentado de cara a la recta final del día, tras la publicación de los últimos datos de inflación en Estados Unidos y, sobre todo, las referencias del gasto de los consumidores al otro lado del Atlántico.

De esta forma, las bolsas europeas bajan más de un 2% al cierre y el EuroStoxx (-1,69% en el día) se despide de los 3.500 puntos al final de mes (cierra en los 3.454,86). Mientras, el Ibex 35 español cierra en los 8.098,7 tras haber arriesgado los 8.000 a lo largo de la jornada, siendo la caída final en la sesión de un 1,09%. En lo que va de año, ambos indicadores han retrocedido un 19,62% y un 7,06% respectivamente.

El miedo a una próxima crisis económica global marca el final del primer semestre de 2022 en los mercados. Esta negativa expectativa se ha avivado a lo largo de las últimas semanas, con la mayor contundencia de los bancos centrales ante unas tasas de inflación históricamente altas.

El último en actuar ha sido el Riksbank sueco, con un incremento hoy de los tipos en 50 puntos básicos, en línea con otros organismos monetarios. Este mes la Reserva Federal (Fed) norteamericana elevó los precios en 75 puntos básicos, algo que no había hecho en 28 años. Y el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo en menos de un mes el primer incremento del precio del dinero en la eurozona en once años.

"Los bancos centrales tienen que combatir una inflación muy elevada, por lo que van a tener que endurecer más su política monetaria", ha asegurado hoy Andrew Balls, director de renta fija global de Pimco, en una presentación de la gestora de fondos. Esta da un 50% de probabilidad, "quizás más", al riesgo de recesión en EEUU y Europa, según recoge Efe. Una visión compartida por la gran mayoría de analistas. Ayer mismo, los expertos de Morgan Stanley anticiparon que la zona euro entrará en recesión a finales de este mismo año. Y la lista de 'agoreros' no para de crecer. 

Así, la fuerte subida de los precios a nivel prácticamente global sigue siendo un factor clave para analistas e inversores. Esta mañana se ha conocido el índice de precios al consumo (o IPC) de junio en Francia, después de publicarse ayer las mismas referencias en España y Alemania, otras de las principales potencias de la eurozona. La tasa de inflación preliminar de este mes en toda la región se conocerá mañana viernes.

Pero el protagonismo hoy se lo ha llevado el índice deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de mayo en Estados Unidos, el indicador 'fetiche' de la Fed para medir la inflación. Este ha disminuido en dos décimas, al 4,7%, respecto al mes anterior. El PCE general se ha estabilizado en el 6,3%. Siguen siendo tasas elevadas, lo que "justifica continuar con las subidas de tipos" en EEUU, explica el Departamento de Análisis de Bankinter.

En consecuencia, se han mantenido las pérdidas generalizadas previas en las bolsas de Europa y Wall Street ha abierto igualmente en negativo. Y es que, pese al alivio del PCE, el descenso del gasto real de los consumidores en EEUU en mayo ha puesto de manifiesto que hay un límite a la inflación que los estadounidenses están dispuestos y pueden tolerar ha impactado en unas dolientes bolsas.

"Los gastos personales nominales [en EEUU] apenas crecieron un 0,2% en mayo y cayeron un 0,4% una vez ajustada la inflación, ya que los consumidores redujeron sus compras de bienes y gastaron moderadamente en servicios. Es importante señalar que las revisiones a la baja de los datos del primer trimestre apuntan a un impulso del gasto mucho más débil e indican que los consumidores han recurrido menos a sus ahorros de lo que se pensaba", explica Lydia Boussour, de Oxford Economics.

"Está claro que la trayectoria de la economía estadounidense no tiene buena pinta", valoran los analistas de ING Economics al calor de las referencias de los consumidores. "Las nuevas subidas de los tipos de interés y la continua reducción del poder adquisitivo hacen que las previsiones de crecimiento se reduzcan y que aumente el riesgo de recesión", añaden estos expertos.

Por tanto, hoy han pasado completamente desapercibidos los buenos datos económicos conocidos esta madrugada en China, que muestran una reactivación de la actividad en la segunda potencia del planeta. Allí las bolsas han terminado este jueves con claras alzas (en Shanghái del 1,1%), al contrario que en el resto del continente asiático.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), no descarta que el EuroStoxx 50 descienda a los mínimos anuales de marzo (en las 3.387 unidades) "y que incluso pueda amagar con perderlos" en el corto plazo. 

En cuanto al Ibex 35, este experto asegura que "el fracaso a la hora de batir la resistencia de los 8.400 puntos ya nos advirtió de que podíamos asistir a una nueva recaída, que ha llevado al selectivo español a probar de nuevo el soporte psicológico de los 8.000 enteros. Esta cota, dice, ha mostrado su solidez "como demuestra el hecho de que haya resistido el golpe de un martillo, como diría la teoría de velas japonesa".

"El primer paso para confiar en un contraataque alcista sería que el Ibex 35 logre superar los máximos de ayer en los 8.117 puntos y cerrar sobre los 8.188 puntos, lo que habilitaría el cierre del último hueco abierto a la baja. El siguiente paso, y definitivo, sería que el Ibex 35 superara los 8.400 puntos", algo que "confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo", asegura Cabrero.

"El mercado tiene aspecto de tomar una deriva de flojera no brusca, pero sí constante y extendida en el tiempo, salvo que algo inesperado e improbable la rompa. Pero es lo lógico y necesario para que durante julio/agosto se produzca el final del ajuste en las bolsas", aseguran por su parte los expertos de Bankinter.

En cuanto al plano corporativo, este jueves han destacado en el Ibex 35 las alzas del Grifols, cuya cotización ha recuperado parte del terreno perdido en el desplome de ayer. La compañía ha asegurado que por ahora no se plantea estudiar una ampliación de capital.

Pocos valores más han logrado terminar hoy en positivo. Acerinox ha liderado las pérdidas diarias del Ibex al bajar el 4,74%; Sacyr ha bajado el 4,73%, CaixaBank el 4,13%, Meliá Hotels el 4,12% e IAG el 3,99%. De los grandes valores han bajado Iberdrola, el 1,78%, Banco Santander el 1,75%, Inditex el 1,46% y Repsol el 0,99%. Han subido BBVA, el 0,3%, y Telefónica, el 0,23%.

En el balance mensual, solo Acciona Energía, Ferrovial y Bankinter suben, quedándose las subidas como mucho en el 1%. Por el otro lado, las dos acereras del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox pierden más de un 23%.

En lo transcurrido de 2022, los bancos sacan la cabeza ante un panorama de tipos de interés más altos aunque a la espera de que no llegue la tan temida recesión. CaixaBank, Bankinter y Sabadell registran avances en el entorno del 30%.

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahora está empezando la crisis de verdad. Tenemos años de crisis por delante... muchos años. No es momento de invertir en nada. Todo va a seguir bajando.

Pues no será por violencia. Ayudas a punta de pistola, esclavos, precios abusivos, ... será que no lo piensan repartir. VIVA ETA y RUSIA.

QUIeNES TENIAn ACCIONES DE CELLNEX Y FLUIDRA...no pueden hablar de perdidas de las criptos...de estafa..de tulipanes....de piramide...de tontorrones...

en mayo era su mayor subida desde no se cuando en junio su peor subida. El indice principal del país es un casino para especuladores europeos que lanzan opas cual joven a las seis de la mañana del sábado