Hina Matsuri: Día de las niñas o festival de las muñecas - Japonismo

2022-08-20 11:59:57 By : Mr. Jacek Yang

Consigue "Japón en imágenes", nuestro segundo libro

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El 3 de marzo se celebra el Hina Matsuri (ひなまつり), el día de las niñas o festividad de las muñecas. Se trata de un festival muy vistoso con orígenes muy antiguos que coincide con la floración del melocotonero.

De procedencia china, esta festividad era en su origen un ritual de purificación en el que la gente frotaba muñecos de papel (hitogata) sobre su cuerpo para transferirles sus impurezas. Luego, los dejaban flotar en los ríos para que se los llevara la corriente (hina nagashi o nagashibina).

Antes de seguir, si te apetece, te dejamos un vídeo sobre el Hina Matsuri, en el que compartimos mucha información y fotos de esta festividad.

Con el paso del tiempo, los muñecos se fueron haciendo cada vez más elaborados. Y fue durante el periodo Edo (1600-1868) cuando se desarrolló la costumbre de disponerlos sobre un set o hina-dan, a veces traducido como «altar de muñecos».

En ese momento, cuando los muñecos se disponen en el hina-dan es cuando la festividad pasó a ser conocida como hina matsuri, el «día de las niñas». En este día se deseaba que las niñas crecieran con salud y tuvieran un matrimonio feliz.

El primer hina matsuri de una niña se llama hatsuzekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas hina. Este juego es un elaborado y caro conjunto de hasta 7 niveles con 15 muñecas y pequeños enseres domésticos que recrea el matrimonio imperial en el periodo Heian (794-1185).

Estos muñecos no son como los que las niñas utilizan a diario para jugar, sino que son muñecos ceremoniales y muchas veces son heredados de padres a hijos. En el pasado, además, se hacían a mano, aunque hoy en día se fabrican de forma industrial.

Las niñas van decorando cada año los diferentes niveles de su hina-dan con las muñecas y accesorios que les van regalando. Y alrededor de este «altar» se colocan flores de melocotonero, pasteles de arroz como el hishimochi, sake, etc., a modo de ofrendas.

A continuación te contamos los distintos niveles de este altar y los elementos que hay en cada nivel.

En el primer nivel se colocan los dairibina (muñecos imperiales también llamados dairi-sama), que son el núcleo del altar y, dado que están celebrando su boda, son lógicamente los muñecos más ornamentados. Un conjunto puede contener únicamente los muñecos de este primer nivel y entonces recibe el nombre de shinnō kazari (decoración de príncipes).

Los muñecos de este nivel son el emperador (obina), a la derecha y la emperatriz (mebina), a la izquierda. La emperatriz suele ir vestida con un jūnihitoe, el atuendo formal de doce o más capas del periodo Heian (del que hablamos en el artículo sobre kimono), aunque normalmente el número de capas de vestido que lleva la muñeca no pasa de siete.

En el fondo, como accesorios, hay un biombo (byōbu) y ambos lados se sitúan dos lámparas con forma esférica o de cono (bonbori). En el centro, encontramos una mesita (sanbō) ornamentada que se suele situar entre la pareja de muñecos y que tiene dos vasijas con flores de melocotonero. El biombo, situado detrás de los muñecos, es el accesorio más importante, ya que si el conjunto sólo tiene un accesorio, éste será, sin duda, el biombo.

La colocación que hemos mencionado, con el emperador en el lado derecho del observador (es decir, a la izquierda de la emperatriz), es típica del este de Japón (estilo kantō-bina) y se invierte en el oeste del país (estilo kyō-bina). Hoy en día la colocación según el estilo del este del país es la más normal. En la corte imperial, el lado izquierdo era considerado el superior y, por ello, el emperador se colocaba siempre en esta posición. La situación cambió durante la era Meiji (1868-1912) debido a la influencia de las monarquías europeas.

En el segundo nivel se sitúan las tres damas de la corte (sannin kanjo): chōshi (jarrita de sake), chūō suwari (sentada en el centro) y nagae no chōshi (jarrita de sake de mango largo).

Existe una cierta controversia sobre si estas damas son religiosas o no, ya que visten unos pantalones hakama rojos que podrían indicarlo. Sin embargo, este estilo de vestimenta —llamado uneme— era el normal para las damas de la corte durante el periodo Heian.

Estas muñecas, sin embargo, están sirviendo sake a la pareja imperial, por lo que sí parece posible que sean religiosas. Entre ellas se sitúan unas mesitas altas (takatsuki) con dulces o mochi de color rojo y blanco (colores que simbolizan la paz y la tranquilidad).

En el tercer nivel se colocan los cinco músicos de la corte (gonin bayashi), que eran los hijos de aristócratas que aún no habían llegado a la mayoría de edad.

Cada uno de estos muñecos es diferente. Así, está el que toca el taiko, un tambor normal y el que toca el ootsuzumi, un tambor grande que se toca con la mano. También hay el que toca el kotsuzumi, un tambor pequeño que se toca con la mano y el que toca la flauta (yokobue o fue). Finalmente, está el recitador (utai), que normalmente lleva un abanico.

En el cuarto nivel están los dos ministros (zuishin): udaijin, situado a la derecha del emperador, que suele ser un hombre joven, vestido de negro y con el rostro sonrosado. El segundo es sadaijin, que se coloca en la izquierda del emperador y suele ser un hombre anciano, normalmente vestido de rojo y con el rostro pintado de un aristocrático blanco, como suele ocurrir con la mayoría de muñecos del conjunto.

Ambos ministros van armados, generalmente con espadas, arcos y flechas, y ocupan los extremos de su nivel. Como la izquierda era considerada superior en la antigua corte japonesa, el ministro de la izquierda suele ser representado como un anciano, que se asocia con la sabiduría y la autoridad.

En el centro se colocan los hishidai, un par de mesas con forma romboidal que se utilizan para colocar el hishimochi. Estas mesas están flanqueadas por las kakebanzen u o-zen, un par de bandejas con las patas curvadas hacia dentro.

Si los kakebanzen están presentes los dos hishidai se colocan en el centro, y si no lo están, se coloca uno a cada lado de los ministros.

En el quinto nivel van los tres funcionarios (shichō), a los que también se les llama sannin jōgo, los tres borrachos. Como son los muñecos de menor rango del conjunto, sus vestidos suelen ser los más sencillos, aunque sus rostros son los más expresivos.

El waraijōgo (borracho alegre) suele ser el más anciano y sujeta un soporte para el sombrero del emperador (daigasa). El nakijōgo (borracho triste) es normalmente un hombre joven que se sienta en el centro con una mesita que lleva los zapatos del emperador (kutsudai). Finalmente, el okorijōgo (borracho enfadado), de edad intermedia, lleva el parasol (tategasa) del emperador.

Los funcionarios van flanqueados a su derecha por un árbol de mandarinas (tachibana) y a su izquierda por un cerezo (sakura). A veces alguno de estos árboles se sustituye por melocotoneros (momo) o por ciruelos (ume).

En el sexto nivel se dispone el ajuar de la novia o emperatriz (hina dōgu), que puede incluir una gran variedad de elementos.

Entre ellos podemos encontrar una cómoda con cinco cajones (tansu) y un arcón grande para guardar los kimonos (nagamochi) con dos pequeñas cajas para guardar ropa (hasamibako) colocadas encima. También es común encontrar un tocador (kagamidai), una caja de costura (haribako), un brasero (hibachi) y el conjunto de utensilios para la ceremonia del té (chadōgu o daisu).

Por último, en el séptimo nivel se coloca todo lo que el emperador puede desear cuando sale fuera de palacio.

Así, podremos encontrar un palanquín (o-kago), un conjunto de cajas lacadas para llevar comida (jūbako) y un carro tirado por bueyes (goshoguruma), que solía ser típico entre la nobleza de este periodo.

Todos los niveles del altar de muñecos están cubiertos por el dankake, también llamado mōsen (alfombra). El dankake es una alfombra de terciopelo rojo que lleva un borde irisado en la parte inferior. A veces lleva grullas bordadas cerca de la parte inferior, de forma que quedan a la vista en la parte frontal del escalón más bajo del altar de muñecos.

Esta versión del hina-dan que te hemos contado es la más tradicional, aunque hay otros conjuntos más sencillos, de uno o tres niveles. O incluso otras en los que las muñecas hina han sido sustituidas por personajes de Disney, Hello Kitty, Doraemon o Snoopy, entre otros.

En 2021, el famoso videojuego Animal Crossing: New Horizons ofrece un evento específico de Hina Matsuri, por ejemplo, a través del cual los jugadores pueden coleccionar altares hina-dan y los faroles tradicionales bonbori.

En ocasiones, se suele colocar en la parte superior del altar el goten (palacio) o gotendai (plataforma del palacio), que tiene espacio para colocar, al menos, a la pareja imperial, aunque a veces permite colocar los muñecos del segundo nivel, e incluso muñecos de otros niveles.

El hina-dan se coloca entre 10 días y una semana antes del 3 de marzo y se retira inmediatamente después de esa fecha. De lo contrario, existe la creencia de que la niña tardará en casarse, lo que en Japón se ve como una gran calamidad.

Existen varios dulces típicos para el Hina Matsuri o día de las niñas, como suele ocurrir con casi todas las festividades tradicionales:

Asimismo, también es popular comer chirashizushi, por su espectacular colorido y sopa de almejas, que representa la unión y compenetración del marido y la mujer. En la actualidad también son muy populares todo tipo de pasteles específicos para el Hina Matsuri.

También existe una canción típica que se canta este día llamada Ureshii hina matsuri (feliz Día de las niñas):

Si estás en Japón el día 3 de marzo, además de ver las muñecas por todas partes, puedes ir a los siguientes lugares, que tienen festividades específicas del Hina Matsuri:

Esperamos que disfrutes de la festividad del Hina Matsuri, tanto si estás en Japón durante el mes de marzo como si no.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

En Japonismo llevamos divulgando Japón desde 2006, de una forma cercana pero rigurosa y muy visual. No sólo podrás preparar tu viaje a Japón por libre con nosotros sino que también podrás conocer más sobre la cultura japonesa.

© 2006-2022 Japonismo - Todos los derechos reservados