Héroes olvidados: Pete Cosey - Guitarra Premier

2022-09-03 09:26:43 By : Ms. Jasmine Chan

A principios y mediados de la década de 1970, Miles Davis cambió de dirección musical.Eso no era inusual.Davis hizo esto a menudo: estuvo a la vanguardia de casi todas las innovaciones en el jazz.Pero la dirección de la encarnación de su banda entre 1973 y 1975 fue inusual.Aunque Davis ya se había vuelto eléctrico en 1969 con el lanzamiento de In a Silent Way, por muy radicales que fueran algunos de sus primeros trabajos eléctricos, no era nada comparado con el avant-funk grandilocuentemente épico que desencadenaría solo unos años después.Y en el epicentro de esa formación de mediados de los 70, la bomba nuclear que Davis lanzó sobre el jazz, estaba el difunto gran guitarrista Pete Cosey.Cosey era una figura imponente: un hombre grande con cabello largo y barba larga que vestía túnicas sueltas y anteojos oscuros.Actuó sentado y rodeado de guitarras, instrumentos de percusión de mano y un piso lleno de pedales.Y su forma de tocar era diferente a cualquier otra cosa.Fue una aventura sonora: innovadora, compleja, disonante, abrasiva, pero ambiental, sutil y arraigada en el blues.Siempre fue de buen gusto y apropiado, independientemente de lo lejos que lo tomó.Pero Cosey no era un recién llegado cuando se unió a Davis.Su impresionante currículum incluyó temporadas con quién es quién de la escena de Chicago de finales de los 60: conciertos serios con grandes nombres en R&B, funk temprano, blues, psicodelia, jazz directo y el floreciente movimiento de vanguardia de la ciudad.Cosey, un insaciable manipulador, experimentó con afinaciones, pedales, sintetizadores e instrumentos destrozados en su búsqueda interminable de un tono difícil de alcanzar.El éxito de la corriente principal eludió a Cosey, pero su reputación e influencia son enormes.Sus antiguos colaboradores lo adoraban.Sus protegidos lo veneraban.La mayoría considera criminal que nunca llegó a una audiencia más grande.Era un talento singular e intransigente, su música era una extensión de quién era él y, en el proceso, redefinió la forma en que se toca la guitarra.El explorador Peter Palus Cosey nació en Chicago el 9 de octubre de 1943. Su madre trabajaba como pianista y compositora.Su padre tocaba el saxofón y trabajaba con gente como el pionero del swing-jazz Louis Jordan, el músico de blues Big Bill Broonzy, el aclamado saxofonista de jazz Sidney Bechet y la animadora franco-estadounidense Josephine Baker.Cosey se mudó con su madre a Phoenix, Arizona, luego de la muerte de su padre cuando tenía alrededor de 9 años, pero regresó a Chicago cuando era un adulto joven y permaneció allí la mayor parte de su vida.Cosey tocó varios instrumentos diferentes.Tuvo cierta formación formal en piano, pero fue un guitarrista autodidacta.Atribuyó algunas de sus innovaciones posteriores en la guitarra, como afinaciones alternativas y retroalimentación controlada, a su educación anterior, experimentación y orejas grandes.Tampoco le dolió que sus padres crearan un ambiente abierto a la música del mundo y fomentaran la exploración.Por ejemplo, le dijo a All About Jazz en mayo de 2008: “Aprecio la música [india] a través de mi padre.Hizo grabaciones de campo en la India, entre 1936 y 1938. El primer curry que probé lo preparó mi padre, cuando yo era niño”.El primer gran concierto del futuro acompañante de Davis fue como guitarrista de sesión para Chess Records.“Debo haber hecho mil sesiones de blues”, le dijo al escritor George Cole en una entrevista para el libro The Last Miles: The Music of Miles Davis, 1980-1991.Tocó en el increíble éxito de Fontella Bass "Rescue Me" e hizo sesiones con Etta James, Jackie Ross, Major Lance y muchos otros.Incluso trabajó con Chuck Berry.“[Berry] acababa de salir de prisión”, le dijo Cosey a Cole.“Grabamos algunas cosas geniales con él, eran realmente geniales.Recuerdo que hicimos 31 tomas de una canción, solo porque estaba oxidado.Me hicieron tocar su característico lick para él y fue un honor”.Pero el trabajo más notable de Cosey para Chess fue en los experimentos psicodélicos de finales de los años 60 del sello con Muddy Waters y Howlin' Wolf.Los álbumes Electric Mud, The Howlin' Wolf Album y, en menor medida, el seguimiento de Waters, After the Rain, fueron un esfuerzo consciente de Chess para comercializar los maestros del blues a una audiencia más joven.Los álbumes fueron un éxito comercial (Electric Mud fue el álbum más vendido de Waters en Chess), aunque ciertos puristas del blues no estaban convencidos.“Recuerdo que Pete me contó cuánto odiaba Howlin' Wolf su forma de tocar”, dice el colaborador y bajista de Cosey, Melvin Gibbs (Rollins Band, Defunkt, Decoding Society).“Muddy quizás estaba medio convencido cuando grabaron Electric Mud, pero una vez que ese primer álbum se vendió tan bien, dijo: 'Sí, amo a este chico'.Pero Howlin' Wolf nunca se convenció.Pete me dijo que Wolf le dijo (Pete tenía un gran afro en ese momento) 'Sí, chico, tienes que ir a cortarte el pelo y, mientras vas de camino a la barbería, toma ese pedal tuyo. y tíralo al lago'”.Cosey, en su posición sentada habitual (centro a la izquierda con pantalones y gafas de sol verdes), en el escenario con Miles Davis en Japón.Foto cortesía de Sony MusicA pesar de las dudas de Howlin' Wolf, la interpretación de Cosey en esos discos brilla como la de un músico original y maduro y da pistas de lo que estaba por venir.Algunas de sus mejores actuaciones son en "I Just Want to Make Love to You" de Electric Mud y "Free Press News de Herbert Harper".El sonido de Cosey es el verdadero negocio: alguien inmerso en las tradiciones de la escena de Chicago, empujando el sobre sonoro, extendiéndose armónicamente, pero imprimiéndolo todo con su pensamiento y personalidad únicos.Cosey no era estudiante de una tradición.Él era una extensión viva de esa tradición, construyendo constantemente sobre ella.“Esos son algunos de los mejores álbumes de la historia”, dice Gibbs.“Escuché que Led Zeppelin solía escuchar esos álbumes antes de subir al escenario.Ese es el nivel de influencia que tenían”.Aunque difíciles de corroborar, abundan las leyendas.Además de Zeppelin, se dice que Jimi Hendrix y los Rolling Stones se inspiraron en esos álbumes.Años más tarde, el ícono del hip-hop Chuck D de Public Enemy defendió a Electric Mud reuniendo a la banda original para el episodio "Godfathers and Sons" de la serie documental de 2003 producida por Martin Scorsese, The Blues.Ya un poco adicto a los engranajes, Cosey tenía un pequeño arsenal de instrumentos en ese momento.“Pete usó su fiel Gretsch Tennessean, junto con una Fender Stratocaster del 58 y una Gibson ES-125 personalizada modificada por el luthier de Phoenix, Bill Ross, para incluir 24 trastes y un solo corte”, escribió Bill Milkowski en Guitar Player en julio de 1990, describiendo el instrumentos que Cosey prefería como hombre de sesión.En esta foto de 2009, Pete Cosey toca la misma guitarra Morris Mando Mania que solía tocar en el escenario con Miles Davis en los años 70.Foto de Audrey ChoEl trabajo de Cosey tampoco se limitaba al Ajedrez en esos días.Estuvo de gira con Aretha Franklin, Jerry Butler y también hizo sesiones para Motown.“Trabajamos mucho juntos cuando vine a Chicago al Regal Theatre”, dice Michael Henderson, quien tocó el bajo con la formación de Davis en los años 70.“Pete estaba en la banda de la casa allí con [el baterista de jazz y líder de la banda] Red Saunders.También estuvo en los Faraones con Louis Satterfield, y ese fue el precursor de Earth, Wind & Fire”.Pero había mucho más en Cosey que blues y R&B.“Tengo un gran aprecio por Kenny Burrell, Joe Pass, Tal Farlow, Grant Green”, le dijo a Cole.“Me encantaba Wes Montgomery.Al escuchar mi interpretación, no te imaginas que he pasado por ese tipo de música, pero hombre, solía tocar cosas de Wes arriba y abajo”.Ese conocimiento le resultó útil cuando se unió al saxofonista Gene Ammons.“Definitivamente tenía que tocar bebop”, dice David Liebman, el saxofonista y flautista de Cosey en la banda de Davis, sobre el papel de Cosey en la banda de Ammons.“Pete podía hacer muchas cosas.Parecía ser un tipo bien educado”.El guitarrista experimental Henry Kaiser también señala que Cosey fue un virtuoso en múltiples géneros complicados.“Pete Cosey tenía muchos sistemas de música diferentes”, dice Kaiser.“Entendió la música asiática, la música india, la música clásica del siglo XX y muchos tipos diferentes de armonía y formas de organizar la melodía, la armonía y el tono.Usó todas esas herramientas, un conjunto muy amplio de herramientas, más amplio de lo que la mayoría de la gente usaría”.Cosey también fue uno de los primeros miembros de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM), una colaboración del área de Chicago que incluía a Muhal Richard Abrams, Henry Threadgill, Anthony Braxton, Jack DeJohnette, el Art Ensemble of Chicago y muchos otros en el fronteras del jazz y la música original moderna.Esa implicación con la escena vanguardista de su ciudad, junto con su bagaje en el blues, el funk y el jazz, le convertían en un candidato ideal para trabajar con Miles Davis.The Miles Years Cosey comenzó a trabajar con Davis en 1973. En ese momento, Davis tenía músicos indios en sitar y tabla, pero simplificó el conjunto poco después de que Cosey se uniera.“Los instrumentos indios duraron otro mes o dos, y luego Miles cortó la banda”, dice Liebman.“Incluso se deshizo del teclado: él mismo tocaba los teclados cuando los quería”.La banda de la era Cosey de Davis también fue una declaración cultural.“Miles me dio tres direcciones mientras estaba con él”, le dijo Cosey a Cole.“Lo primero fue pasar al frente… [el segundo fue] subir [el volumen]… Y lo tercero que dijo fue: '¡Siéntate ahí y luce negro!'”.Gibbs agrega algunos matices a eso.“Miles realmente quería que la banda fuera negra, y eso era lo que Pete tenía en Chicago.Su función era básicamente traer a la banda lo que mi amigo [miembro fundador de Black Rock Coalition] Greg Tate llama 'continuo africano'.Obviamente [el percusionista] James Mtume ya lo había incluido, pero Pete fue como el toque final”.La música de Davis en ese momento estaba evolucionando lentamente hacia largos ritmos de funk y mejoras grupales estructuradas, y estaba influenciada por artistas tan dispares como Sly Stone y Karlheinz Stockhausen.La banda era ruidosa y funky, y el trabajo de Cosey era agregar un elemento de Hendrix.“Como no podía conseguir a Jimi o BB King, tuve que conformarme con el siguiente mejor jugador”, escribió Davis en su autobiografía.“Pete me dio el sonido de Jimi Hendrix y Muddy Waters que yo quería”.Pero además de usar distorsión y wah-wah, Cosey no se parecía en nada a Hendrix.“Pete era Pete.Pete habría existido si Hendrix no existiera”, dice Gibbs.“Escuchas las pequeñas cosas que hizo, tomas Chicago, lo electrificas, agregas algunas de las cosas que estaba haciendo en el lado del jazz, lo difuminas, y vas a conseguir a Pete”.Por un lado, Hendrix y Cosey tenían enfoques de tono muy diferentes.Hendrix encendió su amplificador y empujó mucho aire.También usó pedales, pero su amplificador fue fundamental para su tono.El enfoque de Cosey fue el opuesto.“Pete sabía cómo obtener todos estos sonidos a un volumen muy bajo”, dice Kaiser.“Utilizó los pedales más que el amplificador para obtener su sonido.También sabía cómo hacer un mal uso de los pedales, como enchufar el acorde a la mitad para obtener lo que ahora consideramos como sonidos tipo Fuzz Factory.Sabía la diferencia entre tener el fuzz antes y después del wah.Tenía todos los trucos de los pedales resueltos”.Cosey no viajó con un amplificador, aunque tenía sus preferencias."Me gustó más el equipo de Yamaha", explicó a Milkowski.“Me dio más agudos, a diferencia del sonido más carnoso que obtienes con Marshalls.Los Sunn eran realmente potentes y sonaban bien, pero el equipo de Yamaha parecía funcionar mejor con mis pedales”.Según Henderson, Cosey sonaba como Cosey sin importar el equipo.“Él podía duplicar ese sonido a través de cualquier amplificador”, dice Henderson.“Una vez que sabes cuál es tu sonido, no se trata tanto del amplificador.Tú eres el instrumento, y tu tono y tu sonido en lo que sea que toques tendrá la misma actitud, incluso si estás golpeando la mesa.Su ADN, por así decirlo, generó lo que escuchaste de los parlantes”.Otra característica distintiva de la forma de tocar de Cosey fue cómo afinaba sus guitarras.“Él nunca tocó en afinación estándar”, dice Henderson.“Él sintonizaba la forma en que quería tocar los acordes, la forma en que quería que sonaran, porque las diferentes afinaciones hacen que tu enfoque sea bastante diferente”.Miles Davis (tercero desde la derecha), Pete Cosey (extremo izquierdo) y la banda se relajan con comida y bebidas en esta foto de alrededor de la década de 1970.Foto cortesía de Miriama CoseyGibbs se ríe al recordar sus experiencias con Cosey y las afinaciones.“Pete tenía, como, miles de millones de afinaciones, ¡que no compartía!Usó diferentes sistemas de afinación para diferentes canciones, y eso fue una parte integral de su enfoque.Hicimos algunos conciertos en los que no le envié la música antes de tiempo.Más tarde me di cuenta de que quería música con anticipación para poder escuchar todo y ajustarlo a sus sistemas de afinación”.Cosey incluso reservó diferentes guitarras para afinaciones especiales, aunque no pudo viajar con todas.“Trató de traer muchas guitarras con él en la gira, pero no pudo subirlas todas al avión”, dice Henderson.“Miles lo redujo a tres.Tuvo que reservar asientos extra.Pete era un tipo grande, por lo que tendría que tener dos asientos para él, luego conseguiría asientos adicionales para sus guitarras, y también tenía sus pedales con él.No había forma de que hicieras que pusiera sus instrumentos debajo del avión”.Varios álbumes de Miles Davis cuentan con la interpretación de Cosey, siendo el más significativo un trío de álbumes en vivo: Dark Magus, Agharta y Pangaea.Las dos últimas fueron las actuaciones de la tarde y la noche, respectivamente, de un solo día en Osaka, Japón.Muchos críticos consideran que Agharta es el mejor álbum y elogian la interpretación excepcional de Cosey como un ejemplo de dominio de instrumentos, así como un estudio de contrastes.Es increíblemente rápido a veces, de buen gusto y atmosférico en otros.Emplea un intenso cromatismo y disonancia, pero está firmemente arraigado en el blues.Su sentido de la fraseología es abrasador y directo, pero de alguna manera también contenido.Utiliza un pequeño ejército de efectos, una gran innovación para la época, y tiene el control total de su retroalimentación.Su sentido sonoro es sobresaliente y totalmente original."Era como una combinación divertida de mierda realmente bluesera y cosas fuera de lugar", dice Liebman.“Se sentó allí con una mesa y todos estos pedales.Tenía la capacidad de hacer algunos tipos de sonidos realmente diferentes”.Milkowski escribió que aunque Cosey tocó una variedad de guitarras durante los años de Miles, principalmente tocó una Guild tipo SG para Agharta y Pangaea, y '54 y '59 Gibson Les Pauls para Dark Magus.Mantuvo una Stratocaster del 61 en reserva, por si acaso.Una marca registrada de la configuración del escenario de Cosey era una mesa cargada con una variedad de instrumentos de percusión.Se sentó detrás de la mesa y puso sus efectos: dos wahs (un Morley para tonos cálidos, un Halifax para solos y, a veces, un Vox Clyde McCoy), un Jordan Bosstone para suciedad y un pedal Gibson, debajo.También usaba a menudo un sintetizador EMS Synthi A.“Pete intentaría todo”, dice Gibbs.“Cada vez que estaba con Pete, él estaba probando una guitarra diferente, tenía, como, un nivel Spinal Tap de guitarras.También tenía muchos pedales diferentes, pero tenía un rango de sonido que le gustaba”.Cosey también usó una Vox Phantom XII eléctrica de 12 cuerdas y una guitarra Morris Mando Mania, entre muchas otras.“Otra cosa que es realmente interesante acerca de Pete es que fue una de las primeras personas en meterse con los sintetizadores de guitarra”, agrega Gibbs.Años más tarde, además del EMS Synthi A, también tenía un controlador MIDI Ibanez sin auriculares, un controlador de sintetizador de guitarra Roland y un Yamaha TX81Z.Post-Miles Pete En 1975, Davis disolvió la banda y comenzó una pausa de cinco años en la música.Él y Cosey se mantuvieron en contacto e hicieron varias sesiones juntos, pero la mayor parte del tiempo Cosey se quedó en Chicago y trabajó en otros proyectos.Apareció en el innovador álbum de Herbie Hancock de 1983, Future Shock.Además de ser un éxito de ventas de platino, el álbum fue revolucionario en el uso de cajas de ritmos y scratches de discos, y dominó MTV.El solo de guitarra en la canción principal, a pesar del ambiente serio de los años 80, es el clásico de Cosey: intervalos amplios, disonancia retorcida, uso de golpes sutiles y tonos poco ortodoxos que sobresalen como espinas de una mezcla que de otro modo evoca visiones de asistentes al club que bailan mal. en blazers en tonos pastel con hombreras.Cosey no grabó mucho en los años 80 y 90, pero se mantuvo ocupado liderando varios proyectos, formando equipo con el baterista Buddy Miles (Hendrix/Band of Gypsys) y trabajando con Gibbs.“Pete se convirtió en miembro del grupo Power Tools, que éramos yo, Ronald Shannon Jackson y originalmente Bill Frisell”, dice Gibbs.“Bill siguió adelante, así que hicimos que Pete entrara”.Gibbs utilizó a Cosey para una serie de proyectos durante los siguientes 20 años, incluido un solo espectacular en "Canto por Odudua" del álbum Elevated Entity de 2012 de Gibbs, Ancients Speak.El solo de Cosey es lo que cabría esperar: saturado, disonante, idiosincrásico, pero complementario y apropiado para la canción, prueba de que, a pesar de la escasez de producción grabada, el maestro todavía la tenía.Y Gibbs tiene una acumulación de grabaciones programadas para su lanzamiento."Hicimos una sesión completa basada en el [álbum de Miles Davis de 1970] Bitches Brew", dice.“Hice que un grupo de músicos tocaran junto con la grabación original.Luego saqué el disco original y mezclé lo que habían tocado.Pete suena genial en eso”.Cosey participó en muchos otros proyectos, incluido el episodio documental "Padrinos e hijos" mencionado anteriormente, la versión Burnt Sugar de Greg Tate de 2003 de La consagración de la primavera de Stravinsky (dirigida por Butch Morris) y el álbum de 2001 del saxofonista de free-jazz Akira Sakata Fisherman's.com .Miles Davis dirige a su banda a través de una presentación en vivo de "Ife" en este metraje de 1973.Echa un vistazo al notable solo ecléctico de Pete Cosey justo después de la marca de cinco minutos: va desde el jazz suave y accesible hasta los lamentos desagradablemente discordantes y confusos en la parte superior del cuello.Dirigió grupos que incluían a Gibbs, el baterista JT Lewis y DJ Johnny "Juice" Rosado (Public Enemy).También participó en programas educativos como parte del programa Agnes Varis Jazz and Blues in the Schools de Jazz Foundation.Cosey también mantuvo viva la música de Davis.Actuó con Gibbs en el tributo de Davis, Wall-to-Wall Miles, y formó el grupo Children of Agharta para grabar y actuar con el proyecto Miles from India, nominado al Grammy.“Me hizo sentar junto a él durante el largo ensayo”, dice Kaiser, quien sustituyó a Cosey en algunas presentaciones en vivo de Miles from India que Cosey se perdió por motivos de salud.“Me explicó todo lo que estaba haciendo para que yo supiera en caso de que tuviera que volver a sustituir.Fue increíble poder hacer eso con uno de mis héroes”.Fiel hasta el final, Cosey era un espíritu poderoso.“He tenido la oportunidad de estar cerca de muchas personas singulares e influyentes”, dice Gibbs.“Gente como Ornette Coleman, Gil Evans.Pete fue una de las personas más influyentes, sin serlo, en mi vida.Es conocido porque hizo que la música de otras personas sucediera: Hizo que la música de Miles sucediera... era parte de esa gran banda de ajedrez.Pero mucha de su información se filtra como si fuera información de otras personas”.Supo procesar sus influencias, interiorizarlas y hacerlas propias.“Como dije, Pete habría existido incluso si Hendrix no existiera.Pete tomó ese mismo grupo de información e hizo una progresión natural”.Cosey le dijo a Cole: “No estaba viviendo una vida fácil.Pasé por muchas grandes luchas pero me mantuve fiel a la música.Nunca perdí de vista eso.Nunca dejé de experimentar, mejorar, cristalizar y crear, y lo sigo haciendo.Me di cuenta hace mucho tiempo cuál es mi misión y me he mantenido fiel a eso”.Los problemas de salud se convirtieron en una lucha cada vez más difícil para Cosey cerca del final de su vida.Según el Chicago Tribune, murió por complicaciones de una cirugía no revelada el 30 de mayo de 2012. Tenía 68 años. Dejó un legado de interpretación increíble y un grupo central de personas que lo amaban.“Él nunca tocó en afinación estándar.Sintonizaba la forma en que quería tocar los acordes, la forma en que quería que sonaran, porque las diferentes afinaciones hacen que tu enfoque sea bastante diferente”.—Michael HendersonMiles Davis se volvió modal con su hito de 1959, Kind of Blue.Basada en las teorías modales del compositor y teórico George Russell, la música evitó la confianza tradicional del jazz en una sucesión interminable de cambios de acordes como base para la improvisación.En cambio, a los improvisadores se les dio la libertad de explorar y experimentar dentro del contexto de un modo estático o escala de acordes.Las primeras composiciones modales como "So What" de Davis e "Impressions" de John Coltrane todavía se basaban en una forma AABA reconocible, pero a principios de los años 70, la música de Davis, inspirada en músicos como Sly Stone y James Brown, se sentaba en un ritmo, por lo general, una línea de bajo ostinato, que continuó hasta el infinito.“Todo eran vampiros”, dice David Liebman, quien tocó el saxofón con Miles durante ese tiempo.“Miles tenía tal vez un riff de dos o cuatro compases, pero en realidad era música de vampiros y solos sobre vampiros”.Durante el mandato de Pete Cosey con Davis, no era inusual que las canciones duraran 20 minutos o más.Davis también experimentó con teorías rítmicas complejas en ese momento.Asignó diferentes ritmos de instrumentos para tocar en firmas de tiempo no relacionadas.Esos ritmos enlazaban cada X número de compases, dependiendo de cómo las diversas firmas de tiempo se relacionaban entre sí, y creaban intensos polirritmos en el proceso.Pero la configuración armónica estaba suelta y le dio al improvisador una libertad increíble para florecer.Era un escenario muy adecuado para un jugador como Cosey.Con su experiencia en el blues y el jazz, así como en varios géneros de música del mundo, funk y free, tenía la conciencia y la experiencia para crear conversaciones melódicas altísimas y abiertas.“El papel de Pete con Miles era hacer lo que le apeteciera, lo que le apeteciera era perfecto”, dice Melvin Gibbs.“Miles le dio pistas a la banda y se convirtió en el show de Pete durante aproximadamente media hora después de eso”.Pero el juego modal está lejos de ser fácil.Aunque hacer cambios de acordes complejos y en movimiento es un desafío (intente tocar "Giant Steps" a una velocidad vertiginosa), desarrollar temas e ideas, sin deambular sin rumbo fijo, también es desalentador.El genio de Cosey fue su capacidad para prosperar en ese entorno.Desarrolló temas y variaciones complejos y fue un maestro de la tensión y la liberación.No divagó y mantuvo al oyente ocupado.Para escucharlo en acción, echa un vistazo a la versión de "Ife" y "Prelude (Part I)" de Agharta.Jackson Audio y Silvertone presentan una recreación exacta del legendario amplificador Twin Twelve en forma de pedal.En 1963, se hizo historia con el lanzamiento del amplificador Silvertone Twin Twelve.Incluido originalmente en el catálogo de Sears como 1484, el Twin Twelve se ofreció de 1963 a 1967 y se convirtió en el más codiciado de todos los amplificadores Silvertone.El sonido único de este amplificador potencia con orgullo los tonos de muchos de los mejores íconos del rock actual, como Jack White, Dave Grohl, Beck, Billie Joe Armstrong (Green Day), Dan Auerbach (The Black Keys) y muchos más.Una recreación exacta del legendario amplificador Twin Twelve, el pedal 1484 Twin Twelve se puede usar como preamplificador, refuerzo, ecualizador o overdrive de calidad de estudio, según cómo se configuren los controles.MSRP: $ 249.00.Para obtener más información, visite jackson.audio.Mojotone se enorgullece de dar la bienvenida a la nueva 'Serie Anthem' a su famosa línea de altavoces de la marca Mojotone.Con la intención de complementar los amplificadores antiguos con voz estadounidense, los altavoces de la serie Anthem de Mojotone se diseñaron específicamente para optimizar su potencia y funcionalidad generales sin comprometer su tono clásico con voz estadounidense finamente afinado.Disponible en versiones de 12", 10" y 8", cada canasta de altavoz se combina con la contraparte perfecta de papel, bobina móvil e imán. Se eligieron conos acanalados de costura recta por su rendimiento superior y tono inigualable, Las bobinas de voz y los imanes se han emparejado cuidadosamente con cada uno de sus respectivos tamaños de cono de altavoz.Además, los altavoces de la serie Anthem de Mojotone se incluirán con muchos de sus kits de amplificador para ayudar a mejorar el sonido general y la funcionalidad de cada kit de amplificador.Gibson y Epiphone se enorgullecen de anunciar que se han asociado con el cantante, compositor y guitarrista de renombre mundial, Noel Gallagher, para recrear su amada guitarra Gibson ES-355 de 1960 y la Epiphone Riviera utilizada a mediados de los noventa.​Gibson y Epiphone se enorgullecen de anunciar que se han asociado con el cantante, compositor y guitarrista de renombre mundial Noel Gallagher para recrear su amada guitarra Gibson ES-355 de 1960 y la Epiphone Riviera utilizada a mediados de los noventa.“¡Fóllame, qué guitarra!”dice Noel Gallagher de la Gibson ES-355 de 1960."De hecho, he enviado mi principal de vuelta al almacenamiento, algo que no he hecho desde el día que lo compré... ¡ASÍ de bueno es!"“Esta es LA guitarra asociada con Noel Gallagher desde finales de la década de 1990, nos hemos tomado nuestro tiempo en los detalles, hemos trabajado en estrecha colaboración con el artista y hemos producido no solo una recreación verdaderamente notable del original, sino también un hermoso instrumento que puede ser apreciado por todos”, dice Lee Bartram, director de marketing e influencia cultural de la UE en EMEA en Gibson Brands.“Gibson Custom continúa ampliando los límites de lo que se puede hacer con la producción de nuevas guitarras. Este proyecto ha sido un trabajo de amor durante más de 10 años y estoy extremadamente orgulloso de lo que han producido increíbles artesanos en Nashville”.​Desde finales de la década de 1990, la Gibson ES-355 de 1960 ha sido la principal guitarra en vivo de Noel y continúa en los escenarios de todo el mundo y siendo vista por millones de personas.Gibson se enorgullece de lanzar una tirada limitada de 200 piezas de la guitarra eléctrica principal de Noel que incluye todos los detalles que hacen de la Gibson ES-355 el pináculo de la artesanía de guitarras, incluido un cuerpo de arce con varias capas, un mástil de caoba y un diapasón de ébano. , un interruptor Varitone y un cordal de vibrato Bigsby B7.También se incluyen una hoja de letra manuscrita reproducida, un certificado de autenticidad firmado a mano y una correa de oso personalizada exactamente como la de Noel.MSPR: $9,999.00.Para obtener más información, visite gibson.com.