El sabor ahumado del 'wok hei', sin un wok

2022-08-20 11:59:56 By : Ms. Weiya Wei

Hace poco mi hijo menor me dijo: “Desearía ser más chino”. Estábamos comiendo pasteles de luna, intentando saborear los pedacitos de conserva de yema de huevo salada que se desprendían del relleno de semillas de loto pegajosas y dulces. Cuando le pregunté si ese sentimiento también aplicaba a cómo comíamos en casa, ya sabía la respuesta.

Comíamos pasta carbonara con la misma frecuencia que los dumplings, el cereal para el desayuno y los sándwiches de crema de maní y mermelada para el almuerzo. Apenas había transcurrido una generación y media y ya sentía que el vínculo con nuestras tradiciones se escapaba. Nací en California de padres emigrados de Hong Kong y, en mi infancia, cenábamos comida cantonesa casi todas las noches. Cuando comencé a cocinar, preparaba los platillos que habían formado parte de mi vida.

Pero luego tuve tres hijos en tres años mientras me las arreglaba para tener varios trabajos y me esforzaba por forjarme una carrera. Las exigencias de la vida diaria dictaban el menú y hornear los ingredientes en una bandeja parecía más sencillo que saltearlos o cocinarlos al vapor. En parte, lo que me impedía preparar comida china sin pensarlo tanto era la creencia de que tenía que apegarme a la manera tradicional de prepararla, ser “auténtica”. En resumen, usar un wok.

Se podría decir que el wok es una de las herramientas más versátiles de la cocina, su forma de tambor de acero permite hervir, cocinar al vapor, freír, tostar y, por supuesto, saltear. Con esa técnica, un wok tiene “wok hei”, que se podría traducir como “el aliento de un wok” que emociona. Le da a un platillo un sabor ahumado y chamuscado que te hace sentir como si la comida siguiera en el fuego, incluso cuando le das un bocado.

Para lograr el “wok hei”, se necesita un wok que ya tenga sus años de uso, que pueda calentarse con la flama directa, de preferencia en una estufa especial que abarque su base redonda. En una estufa común, traté de saltear verduras hasta que opté por usar una sartén. Una hornilla normal está diseñada para calentar ollas y sartenes de fondo plano, así que logré calentar más una sartén plana que un wok. Pero sucedió que no pude saltear de la misma manera debido a que los lados de la sartén son bajos. En un wok, las verduras se revuelven y se mueven en todo momento con el aceite bien caliente y al rociar un poco de agua se cuecen al vapor sin perder la textura crocante. El fuego alrededor del wok evapora al instante el líquido en volutas de vapor para que las verduras queden tiernas y también alcanza a tocar el aceite para convertirlo en llamas.

Para imitar ese efecto, tuve que alargar el proceso en dos pasos. Primero, hay que calentar la sartén hasta que al arrojarle un poco de agua, las gotas corran y chisporroteen por la superficie. Entonces se añade el aceite y se sazona con ingredientes aromáticos como el ajo para crear un fragante ahumado antes de incorporar los vegetales esparciéndolos en la base de la sartén para chamuscarlos un poco. Luego agregamos agua y, de inmediato, cubrimos la sartén para atrapar el calor (y evitar que el aceite salpique). Un feroz chorro de vapor escapa por los lados y se va reduciendo a medida que el agua se evapora. Al mismo tiempo, el aceite caliente que choca con el líquido restante comenzará a saltar. Cuando el estruendo disminuye, las verduras están casi listas. Los condimentos, como la salsa de soya y el azúcar, se añaden al final para que se caramelicen rápido y no se quemen. Todo esto sucede en cuestión de minutos.

Y esto funciona con cualquier verdura. Cuando no tengo tiempo de ir al mercado asiático por bok choy, choy sum y otras verduras chinas, uso brócoli, espinacas y, en otoño, coles de Bruselas. Los resultados no están a la altura de los mejores restaurantes cantoneses, pero son más que aceptables para la cena de una noche de semana ocupada. En general, me siento cómoda con mis atajos en la cocina o estoy demasiado cansada para ponerles peros. Sin embargo, a veces me preocupo: ¿soy una mala madre por no cocinar en un wok? ¿Una mala china? ¿Una mala cocinera?

Cuando empecé a “saltear” así, sabía que me estaba alejando de la tradición. Pero también sabía que era la opción que tenía para mantener viva la cocina china en casa. Mi método no pretende ser el mismo que el original, sino una extensión, así como mi experiencia como una mujer china nacida en Estados Unidos evolucionó a partir de la vida de mis padres inmigrantes.

Una de mis hijas mayores me pidió que le enseñara a hacer las verduras como siempre las hemos hecho. No sabía cómo describir ese sabor ahumado, y le dije que era una especie de “wok hei”. Cuando me preguntó si ese platillo era auténtico chino, le dije que sí.

Receta: Coles de Bruselas salteadas

Tiempo total de preparación: 10 minutos

Aceite neutro, puede ser de semilla de uva o de canola

4 dientes de ajo, machacados y luego pelados

450 gramos de coles de Bruselas, partidas a la mitad o en cuatro, si son grandes

2 cucharaditas de salsa de soya

Hojuelas de chile rojo, al gusto

1. Calienta una sartén grande a fuego alto durante unos minutos. Al arrojar agua, las gotas deben chisporrotear sobre la superficie y evaporarse de inmediato. Tapa la sartén y coloca 1/2 taza de agua al lado del fuego. Añade suficiente aceite para cubrir el fondo de la sartén (de 3 a 4 cucharadas), luego incorpora el ajo y deja que se ase unos 15 segundos hasta que suelte su aroma y el aceite suelte volutas de humo. Añade las coles de Bruselas, salpimiéntalas y remuévelas para que se impregnen de aceite. Extiende en una capa uniforme, con cuidado, agrega el agua y tapa de inmediato.

2. Deja que las coles se cuezan sin revolver hasta que el agua casi se haya evaporado, de 4 a 6 minutos. Primero, no escucharás ningún ruido, luego un crujido y, por último, un chisporroteo.

3. Destapa, espolvorea el azúcar y la salsa de soya, y revuelve durante 1 minuto. Rocía las hojuelas de chile rojo y sirve.

© 2021 The New York Times Company

El hecho sucedió en Santo Domingo, durante el encuentro entre el argentino Thiago Tirante y el colombiano Daniel Galán, por el Challenger Tour

Cuando se descartó la existencia de El dorado, también se desestimó la noción de que alguna vez existieron sociedades avanzadas en esa parte del mundo. Pero esa visión ha cambiado.

Llevar el apellido Spencer es seña de identidad, pero también de sofisticación. Las sobrinas de la eterna princesa Diana de Gales han pasado a ser todas unas expertas en moda, tanto que la mayor de ella, Kitty Spencer, se casó el verano pasado con nada más ni menos que cinco vestido de novia de Alta Costura creados por Dolce & Gabbana. Junto a sus hermanas gemelas, Eliza y Amelia, demuestran que mantienen una estrecha relación familiar que se ve reflejado en su espectacular armario, así lo han c

El Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol fue objeto el sábado de un ataque con dron, que no causó heridos, indicó el gobernador de esta ciudad de la península anexionada de Crimea, Mijail Razvojayev. "El dron fue derribado justo encima del Estado Mayor de la flota, cayó sobre el techo y se incendió" escribió Razvojayev en redes sociales. El incidente "no causó graves daños" ni heridos, precisó, atribuyendo la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas.Se trata del se

Madrid, 20 ago (EFE).- A escasos días de que se cumplan seis meses de la invasión rusa de Ucrania, Europa se prepara para un invierno de inestabilidad energética, especialmente en las economías más dependientes del gas, como Alemania, Italia o los países bálticos, donde los precios se han disparado en los últimos meses.

Debe haber pocos temas en el sector agro tan recurrentes, como lo es discutir (y rediscutir), de qué manera se puede lograr un sistema justo que permita remunerar la propiedad intelectual en semillas. Es una situación comparable al “loop” que atormentó a Bill Murray en la película “El día de la marmota”. Película en la cual el personaje fue atrapado por un hechizo que le hacía repetir la misma jornada hasta el cansancio, sufriendo así un insoportable purgatorio eterno.

Mogadiscio, 20 ago (EFE).- Ascienden a catoce los muertos en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, confirmó hoy a la prensa el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe.

Getafe (Madrid), 20 ago (EFE).- Fabrizio "el Turco" Angileri debutó en Europa en un partido oficial hace apenas cinco días. Lo hizo ante el Atlético de Madrid y dejó buenas sensaciones sobre el césped. Sin embargo, para su entrenador, Quique Sánchez Flores, Angileri aún tiene que mejorar para adaptarse al fútbol europeo.

Valencia, 20 ago (EFE).- El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, señaló en la rueda de prensa previa al partido de LaLiga ante el Athletic Club en San Mamés que no está enfadado ni nervioso e insistió en que el club ya sabe que son necesarios acometer dos o tres fichajes más.

El entrenador del FC Barcelona sobre los posibles movimientos de mercado en la previa al partido contra la Real Sociedad.

Hosna Jalil fue designada viceministra en el Ministerio del Interior, un “tabú” que logró desafiar con solo 26 años, y luego quisieron matarla en el edificio donde vivía; en una entrevista con LA NACION cuenta cómo es la situación para las mujeres con el régimen actual

En diálogo con LA NACION, Vaclav Hornik cuenta la historia de cómo creó una de las plataformas meteorológicas más populares del mundo

Sant Joan Despí (Barcelona), 20 ago (EFE).- El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que la "prioridad" del club azulgrana es inscribir en LaLiga al central Jules Koundé, un trámite que, según admitió, pasa por aligerar la masa salarial mediante la salida de futbolistas y cumplir, así, con las normas del 'fair play' financiero.

Los seres humanos forjan sus creencias desde la infancia y el medioambiente las refuerza. Sin embargo, el autor sostiene que la biología también juega un papel importante.

Luego que el informe de la comisión gubernamental de México señalará la responsabilidad de militares por sus acciones u omisiones, en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió la orden de arresto contra El ex procurador general Jesús Murillo Karam, principal gestor de la llamada “Verdad Histórica”. El ex procurador general Jesús Murillo Karam fue arrestado en su casa ubicada en un exclusivo barrio de la Ciudad d

La inesperada muerte de Rafa F. Callejo, cofundador del grupo Tam Tam Go!, ha dejado en shock al mundo de la música. El guitarrista falleció a sus 65 años el pasado jueves 18 de agosto, a causa de las complicaciones derivadas de una neumonía bilateral, tal y como publicaba el diario El País. Una pérdida que han lamentado muchos artistas, pero sobre todo los componentes de la mítica banda de los 90. Por este motivo, y antes de la actuación del grupo en Colmenar Viejo (Madrid), los hermanos Nacho

Michael Bublé y Luisana Lopilato no pueden ser más felices, la pareja acaba de dar la bienvenida a su cuarta hija en Vancouver, una preciosa niña que ha pesado casi cuatro kilos y que viene a completar la felicidad del matrimonio. El cantante y la modelo, que se conocieron en 2008 y contrajeron matrimonio en 2011, son padres de otros tres hijos: Noah, que cumplirá nueve años la semana que viene; Elias, de seis; y Vida, que acaba de cumplir los cuatro. Este 19 de agosto desde el hospital donde ha

El ex-jugador de los 'red devils' no comparte la decisión de Cristiano Ronaldo de sembrar incertidumbre sobre su futuro en el club.

Una propuesta de los legisladores demócratas de California rechazaría el plan del gobernador Gavin Newsom para extender la vida útil de la última planta de energía nuclear en funcionamiento del estado

París, 20 ago (EFE).-El Gobierno francés pretende frenar el derroche térmico de las casas mal aisladas a través de la denominada "criba energética" de las viviendas de alquiler que consumen un exceso de energía y en paralelo ha puesto en marcha medidas para paliar la espiral inflacionista en el mercado inmobiliario.