El precio de los huevos sube en todo el mundo por la gripe aviar y la guerra en Ucrania - AméricaEconomía | AméricaEconomía

2022-09-10 11:52:55 By : Mr. Daniel Guo

La gripe aviar ha acabado con más de 19 millones de gallinas ponedoras en explotaciones agrarias comerciales de Estados Unidos este año en el peor brote desde 2015,mientras la guerra en Ucrania interrumpe los envíos a Europa y Oriente Medio.

El virus mortal y la guerra son los últimos retos a los que se enfrentan los proveedores de huevos | Reuters

Los severos brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos y aumentando los precios de este alimento de primera necesidad, mientras la guerra en Ucrania interrumpe los envíos a Europa y Oriente Medio.

El aumento de los precios es especialmente doloroso para los consumidores que dependen de los huevos como fuente de proteínas de bajo coste y como sustituto de la carne, más cara. La demanda se dispara en torno a las fiestas de Pascua tanto cristianas como judías en Estados Unidos y Europa, ya que las familias utilizan los huevos para cocer y teñir los huevos de Pascua.

La gripe aviar ha acabado con más de 19 millones de gallinas ponedoras en explotaciones agrarias comerciales de Estados Unidos este año en el peor brote desde 2015, eliminando alrededor del 6% de la población avícola en este país, según cálculos de Reuters de datos del Gobierno federal y estatal. Francia, por su parte, está sufriendo el peor brote de su historia en el que se ha sacrificado alrededor del 8% de las gallinas ponedoras.

Cuando las aves de corral están infectadas, se sacrifican explotaciones enteras para contener la enfermedad, que a menudo se propaga a través de aves silvestres.

El virus mortal y la guerra son los últimos retos a los que se enfrentan los proveedores de huevos, que también tienen que hacer frente a la escasez de mano de obra y a los elevados costes de la energía y el grano utilizados para alimentar a los animales.

El aumento de los precios de los huevos repercute en los beneficios de las panaderías y las empresas alimentarias, que además tienen que hacer frente al aumento de los costes de la harina y otros productos. Los precios mundiales de los alimentos se dispararon casi un 13% en marzo, alcanzando un nuevo récord, ya que la guerra en Ucrania, que es uno de los principales exportadores de trigo y maíz, hizo subir los precios de los cereales, según la agencia alimentaria de la ONU.

Se espera que los precios de los huevos sigan siendo elevados, según los productores, ya que se tardará meses en reanudar las operaciones en las granjas infectadas. Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan los huevos con cáscara para convertirlos en productos como huevos secos y huevos líquidos utilizados en productos alimenticios como mezclas para pasteles y tortas y bocadillos de huevo.

"La industria productora está sumida en el pánico general", dijo Marcus Rust, director ejecutivo de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de Estados Unidos. La empresa perdió cerca de 1,5 millones de gallinas ponedoras en una granja de Iowa infectada por la gripe aviar, que también paralizó una planta de procesamiento, dijo.

Iowa, el principal estado productor de huevos de Estados Unidos, ha sufrido mucho con el sacrificio de dos explotaciones que contenían más de 5 millones de gallinas ponedoras cada una. El miércoles, Nebraska dijo que se sacrificaría una partida de más de 1,7 millones de gallinas ponedoras. El gran tamaño de estas operaciones avícolas ha acelerado el impacto en la industria alimentaria estadounidense, en comparación con Europa, donde las granjas son más pequeñas.

Los precios al por mayor de los huevos grandes en el Medio Oeste de Estados Unidos superaron los 3 dólares por docena en marzo y alcanzaron el segundo nivel más alto de la historia, con un aumento de casi el 200% respecto al año anterior en el mercado al contado, según la empresa de datos Urner Barry. Los precios se mantuvieron por debajo del récord de 3,09 dólares por docena establecido al principio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los productos derivados del huevo, como los huevos enteros líquidos, están en máximos históricos, según Urner Barry.

En Francia, los precios al por mayor de los huevos con cáscara han subido un 69% respecto al año pasado, según la oficina agrícola francesa FranceAgriMer. Como consecuencia, los consumidores podrían tener que pagar precios más altos por los productos alimenticios elaborados con huevos.

"Cuando se produce mayonesa, es bastante complicado cuando los precios de los huevos suben", dijo Jean-Philippe Puig, director ejecutivo del grupo agroalimentario francés Avril, propietario del fabricante de salsas Lesieur. "Hay que dirigirse a los supermercados y convencerles de que acepten una subida de precios".

Estados Unidos aumentó las importaciones de huevos de países como Francia, Italia y España para aumentar el suministro tras el peor brote de gripe aviar de su historia en 2015, según datos del Gobierno estadounidense. Las importaciones son una opción menos viable ahora debido a los brotes en Europa, dijeron los analistas.

"Se está convirtiendo prácticamente en un problema global en términos de escasez general", dijo Karyn Rispoli, reportera del mercado de huevos de Urner Barry. "Desgraciadamente, ahora todo el mundo se está quedando sin suministro".

El estallido de la guerra, y no sólo la enfermedad, está alterando las cadenas de suministro de los compradores de Oriente Medio.

Santosh Kumar, que importa huevos para Farzana Trading en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que no tiene constancia de envíos de Ucrania a los EAU desde hace dos semanas. Farzana está importando en cambio huevos de Turquía, dijo.

Ucrania produjo 14.100 millones de huevos en 2021, según datos del servicio estatal de estadística ucraniano. Un año antes, la producción alcanzó los 16.200 millones de huevos, más que los 15.700 millones producidos en Francia, el mayor productor de huevos de la UE, según el grupo francés de la industria del huevo CNPO.

Ucrania ha sido en los últimos años el principal proveedor de huevos de la UE, con cerca de la mitad de las importaciones, por delante de Estados Unidos.

Los países de Oriente Medio que compraban huevos ucranianos antes de la guerra están intentando encontrar suministros de sustitución en Europa, dijo Loic Coulombel, vicepresidente de la CNPO.

"Hay un problema de gripe aviar en Francia, pero también en toda Europa", dijo. "No hay ningún otro país europeo que tenga un gran volumen para compensar el déficit".

Los fabricantes de alimentos franceses probablemente reducirán la producción de algunos alimentos procesados o ajustarán sus recetas para hacer frente a los altos precios de los huevos, dijo Coulombel, que produce alrededor de 1 millón de huevos en las regiones francesas de Bretaña y Normandía.

En Green Bay, Wisconsin, Liz Rehberg, propietaria de la pastelería The Bakery, dijo que el precio de 15 docenas de huevos ha subido de US$ 26 a US$ 45 en las últimas semanas. Está considerando si subir los precios o reducir el tamaño de sus productos de pastelería.

"Haces el pedido porque necesitas huevos", dijo Rehberg. "Luego miras el precio y dices: 'Dios mío'".

Opositores y expertos legales criticaron al líder de extrema derecha por cooptar las celebraciones públicas del bicentenario de Brasil para su campaña de reelección, en la que las encuestas lo muestran detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación del 2 de octubre.

Bolsonaro inició el proceso presidiendo un desfile militar para celebrar los 200 años de la independencia de Brasil de Portugal | Reuters

Brasilia/Rio de Janeiro. El presidente Jair Bolsonaro combinó desfiles militares en el Día de la Independencia de Brasil con mítines políticos en Río de Janeiro y Brasilia el miércoles, encendiendo a cientos de miles de simpatizantes a menos de un mes de unas acaloradas elecciones.

Opositores y expertos legales criticaron al líder de extrema derecha por cooptar las celebraciones públicas del bicentenario de Brasil para su campaña de reelección, en la que las encuestas lo muestran detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación del 2 de octubre.

“Nuestra batalla es una lucha entre el bien y el mal”, dijo Bolsonaro a sus seguidores desde un camión con sonido en Brasilia, en medio de gritos de “Lula, ladrón” y pancartas que pedían la intervención militar en la Corte Suprema de Brasil.

Bolsonaro bajó el tono de sus ataques contra el poder judicial después de pasar más de un año criticando a los tribunales que dirigen las elecciones brasileñas, a las que llama vulnerables al fraude, sin citar pruebas.

Las críticas del presidente al sistema de votación electrónica de Brasil han suscitado llamados a un golpe militar por parte de algunos de sus partidarios más radicales. Algunos observadores temen que esté sentando las bases para denunciar un fraude electoral como su aliado estadounidense, el expresidente Donald Trump, y rechazar una posible victoria de Lula.

Sin embargo, los partidarios de Bolsonaro se mostraron confiados el miércoles y señalaron las multitudes en el centro comercial de Brasilia y la playa de Copacabana en Río como una señal de que las encuestas están sesgadas y que el presidente podría ganar las elecciones sin una segunda vuelta.

"Vine a apoyarlo porque está siendo atacado por comunistas e instituciones controladas por el expresidente (Lula)", dijo Sidney Granja, un mecánico del norte de Río.

También dijo que confiaba en que Bolsonaro ganaría las elecciones democráticamente y cedería si Lula lo derrota.

En Brasilia, las autoridades mantuvieron un fuerte cordón de seguridad para evitar que los partidarios de Bolsonaro avanzaran hacia la Corte Suprema, como lo intentaron sus partidarios el año pasado en una manifestación que algunos compararon con el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Bolsonaro inició el proceso presidiendo un desfile militar para celebrar los 200 años de la independencia de Brasil de Portugal. La exhibición incluyó tropas en marcha, vehículos blindados, sobrevuelos de la fuerza aérea y tractores del poderoso sector agrícola, que es fundamental para el apoyo político de Bolsonaro.

Los partidarios ahogaron un coro militar al corear "¡Nuestra bandera nunca será roja!" – un golpe a los colores del partido de Lula.

Bolsonaro luego asistió a exhibiciones militares en Río, que incluyeron paracaidistas que aterrizaron en la costa y buques de guerra en alta mar, y luego encabezó una segunda manifestación en la famosa playa de Copacabana.

Atacó a su rival izquierdista Lula, el expresidente que fue encarcelado por corrupción pero luego la Corte Suprema anuló sus condenas.

“Este tipo de persona debe ser extirpada de la vida pública”, dijo.

Los abogados de la coalición de campaña de Lula pidieron a los tribunales electorales que investiguen los mítines de Bolsonaro como un mal uso de los recursos públicos para fines de campaña.

Las encuestas de opinión muestran a Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010, liderando la carrera presidencial, aunque su ventaja se ha reducido en los últimos meses. Las últimas encuestas todavía muestran que Lula derrotó a Bolsonaro por dos dígitos en una probable segunda vuelta a finales de octubre.

Los precios de los iPhone 14 de gama alta son los mismos que los modelos de iPhone 13 del año pasado. Pero Apple abandonó su opción más barata, el iPhone mini, lo que significa que el modelo más barato ahora cuesta US$ 100 más que el año pasado.

Los productos enfocados al aire libre pondrán a prueba si la base de clientes relativamente rica de Apple seguirá gastando frente a la creciente inflación | Reuters

Apple Inc. presentó nuevos modelos de iPhone 14 capaces de usar satélites para enviar mensajes de emergencia y un Ultra Watch centrado en la aventura para deportes como el buceo y los triatlones.

Los productos enfocados al aire libre pondrán a prueba si la base de clientes relativamente rica de Apple seguirá gastando frente a la creciente inflación.

Los precios de los iPhone 14 de gama alta son los mismos que los modelos de iPhone 13 del año pasado. Pero Apple abandonó su opción más barata, el iPhone mini, lo que significa que el modelo más barato ahora cuesta US$ 100 más que el año pasado.

El iPhone 14 tendrá un precio inicial de US$ 799 y el iPhone Plus de US$ 899 y estará disponible para preordenar a partir del 9 de septiembre. El iPhone Pro costará US$ 999 y el iPhone Pro Max US$ 1,099 y estará disponible el 16 de septiembre.

"Es interesante que hayan decidido esencialmente mantener los precios a pesar de la presión inflacionaria", dijo Tom Forte, analista de DA Davidson. "La decisión o la estrategia es que Apple cree que puede mantener los márgenes descontinuando un dispositivo de menor precio en la línea".

Apple dijo que su satélite SOS funcionará con los servicios de emergencia. También dijo que en algunas situaciones, los usuarios podrán usar su aplicación FindMy para compartir su ubicación vía satélite cuando no tengan otra conectividad.

El servicio será gratuito durante dos años con el iPhone 14. Apple no dijo qué sucedería después de ese período.

Las acciones de Globalstar Inc subieron un 20% el miércoles después de que la firma de servicios satelitales anunciara que será el operador satelital del servicio SOS de emergencia de Apple.

Apple pagará el 95% de los gastos de capital aprobados para los nuevos satélites que se necesitarían para respaldar el servicio, pero Globalstar dijo que aún necesitará recaudar deuda adicional para construir y desplegar los satélites.

La acción había ganado casi un 70% desde mediados de junio hasta el cierre del martes, luego de la especulación de trabajar con Apple.

Otras empresas están trabajando en funciones similares. El fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo el mes pasado que está trabajando con T-Mobile para usar sus satélites Starlink para conectar teléfonos directamente a Internet.

El modelo iPhone 14 Plus de Apple tendrá una pantalla más grande como los modelos iPhone Pro de Apple, pero un chip de procesador A15 como el anterior iPhone 13.

La compañía con sede en Cupertino, California, también mostró un trío de nuevos relojes Apple, incluido un nuevo modelo Watch Ultra dirigido a deportes extremos y buceo y diseñado para desafiar a los especialistas en relojes deportivos como Garmin y Polar.

"Apple está compitiendo por un segmento de consumidores que ya tiene una gran lealtad hacia sus productos y proveedores existentes, y tendrá que demostrar su valía con el tiempo", dijo Runar Bjorhovde, analista de Canalys.

El Ultra tiene una batería más grande para durar en eventos como triatlones y una mejor impermeabilización y resistencia a la temperatura para operar en ambientes al aire libre, así como un mejor seguimiento GPS para deportes.

Los nuevos relojes incluyen un modelo económico mejorado llamado SE y un reloj Serie 8 con detección de choques y modo de bajo consumo para 36 horas de duración de la batería.

La Serie 8 con celular comenzará en US$ 499 y la SE comenzará en US$ 299 con celular. El Ultra, que incluye celular en su modelo base, tendrá un precio inicial de US$ 799 y estará disponible el 23 de septiembre.

Apple dijo que el nuevo reloj Serie 8 tiene un sensor de temperatura que funcionará junto con su aplicación de seguimiento de ciclos lanzada anteriormente para detectar la ovulación de forma retroactiva. La compañía enfatizó el enfoque de privacidad de su seguimiento de ciclos. Los datos de privacidad y salud reproductiva se han convertido en un foco de atención para las empresas de tecnología a raíz de una decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. que puso fin al derecho constitucional al aborto en los Estados Unidos.

Apple dijo que no tiene la clave para descifrar datos de salud como el seguimiento de ciclos.

Apple también promocionó que su AirPods Pro de segunda generación duplicará la cantidad de cancelación de ruido en comparación con la versión original.

Pero mientras que los accesorios como el Apple Watch han impulsado las ventas incrementales de la base de usuarios existente de Apple, el iPhone sigue siendo la base de su negocio con el 52,4% de las ventas en su año fiscal más reciente.

Las acciones de Apple subieron un 0,8% después de la presentación, por debajo de la ganancia del 1,8% del S&P 500 durante la sesión.

Apple no dio ninguna pista ni una vista previa de sus auriculares de realidad mixta el miércoles. Se espera que el dispositivo tenga cámaras que transmitan la vista del mundo exterior al usuario mientras superpone objetos digitales en el mundo físico. Los analistas no esperan que el dispositivo salga a la venta hasta el próximo año como muy pronto.

Meta Platforms Inc, que está gastando miles de millones de dólares en el proyecto, está trabajando en un auricular rival llamado Project Cambria .