Cinco pizzas que deberías probar en Valladolid | El Norte de Castilla

2022-08-13 14:31:59 By : Ms. Tina Xiong

Una de las pizzas que puedes degustar en Valladolid / RODRIGO UCERO

Cualquier día y a cualquier hora. Una porción de pizza siempre viene bien. No se necesitan excusas para disfrutarla en un restaurante o para pedirla para casa. Este manjar italiano que ha traspasado todas las fronteras del mundo, se compone de una base plana de pan con tomate, queso y todo lo que se lo ocurra al pizzero. Su elaboración parece simple, pero no lo es. El secreto siempre está en la masa. Y en los ingredientes. Y en el horno. Y sólo hecha con cariño, resulta exquisita para cualquier paladar.

En Valladolid hay infinidad de propuestas, de diferentes estilos y para todos los gustos. Los hay que la prefieren con los bordes más altos y esponjosos, con una masa más bien gruesa, al estilo napolitano. Otros adoran las de masa extrafina y crujiente, al estilo romano. Los hay fieles a las recetas más tradicionales como la margherita, la carbonara, la cuatro estaciones o la capricciosa… con ingredientes traídos del mismo Nápoles. Otros, en cambio, optan por aquellas que sólo incorporan productos de la despensa más castellana. Las hay sin gluten y gourmets para los foodies más exigentes. El Norte ha recorrido algunos de los establecimientos vallisoletanos donde las pizzas siempre salen redondas. ¿Y a ti? ¿Cuál es tu favorita?

Dionisio Miguel en su restaurante con su deliciosa pizza Smashing Pumpkins / RODRIGO UCERO

Empezamos la ruta en este restaurante, situado en el corazón de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. Es parada obligatoria para los amantes de este bocado italiano. Su propietario Dionisio Miguel ha logrado crear un ambiente cálido y acogedor marcado por los pequeños detalles y una cuidada iluminación. El secreto de las 10 pizzas que conforman su carta, está en la estudiada combinación de ingredientes, consiguiendo resultados muy originales al explorar sabores y texturas muy diferentes.

Fruto de todo ese estudio es la pizza que Dionisio propone para esta ruta y que su creador, su amigo Roberto Simal, denominó 'Pizza Smashing Pumpkins'. Lleva una capa de crema de calabaza, chalota y aromáticos, todo ello asado y triturado, y acompañado de unos toppings de champiñones Portobello, cebolla dulce, mozarella artesana de Portillo, queso de cabra zamorano, aceite de trufa de verano de Soria que realizan de forma casera en el restaurante y también, romero fresco. «En los meses de verano solemos modificar un poquito la masa que elaboramos para nuestras pizzas, y así conseguir que queden más finas y crujientes, más al estilo romano», explica este hostelero. «Además, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de que la pizza, y el resto de platos de la carta, sean sin gluten», continúa.

El maestro pizzero de este restaurante es Joao Rodríguez, quien extiende con delicadeza la crema de calabaza y reparte los ingredientes, mientras no pierde de vista otras pizzas que tiene en el horno. La remata aplicando el soplete al romero fresco, para conseguir un agradable aroma, que completa con el aceite de trufa de verano de Soria. El resultado es una pizza delicada, deliciosa y preciosa, que sirven sobre una tabla de madera. ¡Buen provecho!

Dirección: C/ Pisuerga, 40, 47195 Arroyo de la Encomienda

Precio Pizza Smashing Pumpkins individual: 12,50 euros

Carlos González y su pizza Ubi Especial en su restaurante Ubi de la Vega / RODRIGO UCERO

Seguimos en Arroyo de la Encomienda. Tras 19 años dando forma a la masa, Carlos González ha elaborado una carta de lo más completa y con un auténtico toque personal. Sus pizzas no son nada convencionales. Sus masas espectaculares dan paso a elaboraciones de lo más sabrosas e irresistibles que siempre se llevan a cabo a la vista del público. «El único secreto es hacerla con todo el cariño del mundo», dice este pizzero arroyano, al que da gusto verle bolear y estirar la masa.

Su propuesta es la Pizza 'Ubi especial', con una base de tomate natural triturado, jamón serrano, jamón york, beicon, champiñones, chorizo ibérico, mozzarella y un toque de orégano. «Las hacemos en horno de leña. En 6 u 8 minutos salen perfectas. Siempre utilizo leña de encina, que es una madera poco resinosa y no da sabor a las pizzas», subraya.

Su carta tiene más de 50 recetas y todas están elaboradas con productos de cercanía. «Somos una pizzería castellana. Todos los ingredientes principales son de nuestra tierra. Eso nos hace diferentes a los demás. Una de las que más éxito tienen es la de castañuelas de cerdo ibérico, con surtido de setas de temporada, sal negra, ajo negro, mozzarella y tomate. También hacemos pizzas de guisos como la de callos guisados al horno de leña, la de oreja de cerdo cocinada a la gallega, la de níscalos con patatas o la de costillas con patatas. Las servimos siempre sobre plato de barro», informa. Su pizza se llama especial, porque realmente lo es. En cuanto la pruebes, pasará a formar parte de tu lista de deseos.

Dirección: Avda. José Luis Lasa 71, Arroyo de la Encomienda

Precio Pizza Ubi Especial individual: 12,95 euros

Miguel Omar Navarro, con su pizza Capresse, fresca, ligera y sabrosa / RODRIGO UCERO

Miguel Omar Navarro es todo un alquimista de la harina y artesano de la masa. En su coqueto local es posible vivir una auténtica experiencia napolitana. Su punto fuerte, además de la cortesía y amabilidad en el servicio, es sin lugar a dudas, la masa. «El horno es la joya de mi restaurante», afirma este hostelero. «Hacer una buena masa es un proceso muy largo y hay que estar atento a los pequeños detalles. Por ejemplo, no conviene hacer la masa en los días de lluvia por la humedad y la temperatura también influye mucho, por eso, cuando hago la masa, siempre controlo cual es el punto más fresco del restaurante para hacerla allí. Los ingredientes que lleva son aceite de oliva, harina de fuerza italiana, agua mineral, ya que la del grifo puede estropear la masa, sal muy fina y levadora fresca. Le dejo 36 horas de fermentación, para que la digestión se haga muy despacio», dice este pizzero apasionado de su trabajo.

Miguel propone para esta época del año una pizza 'Capresse', que se elabora con tomate italiano de pulpa fina, albahaca y mozzarella fresca, lo que la convierte en una opción muy fresca, ligera, aromática y vistosa con los colores de la bandera de Italia.

Es un placer para la vista verle espolvorear la harina sobre la mesa de trabajo. Maneja la masa con gran delicadeza, ya que sabe, que el peor enemigo de su trabajo, son las prisas. «Éste es un estilo de pizza muy napolitano y por tanto, siempre dejamos dos centímetros de borde y todos los ingredientes se echan con la mano. Así se hace la pizza de verdad. Aquí no trabajamos con ingredientes como la piña o la salsa barbacoa o con productos congelados. En nuestro restaurante se come lo que en un restaurante italiano de verdad», dice mientras agrega la mozzarella a la masa. «El horno está a 245º y la pongo en un lateral, para que la cocción sea tranquila y cada poco la voy girando. Así evitamos que se haga mucho por un lado y poco por otro», comenta Miguel. «Es curioso que la pizza sea redonda, la cortemos en triángulos y el cliente se la lleve a casa en una caja cuadrada», bromea mientras muestra su delicia recién salida del horno.

Dirección: C. San José, 12, 47007 Valladolid

Alberto Ruiz con su pizza más demandada, la de chorizo picante con jalapeños / Rodrigo ucero

Un buen trozo de pizza siempre apetece, más, tras pasar una noche divertida en buena compañía. Comerla sobre un pequeño cartón, sin platos, con la mano, a pie de calle y echándote unas risas, es un acierto seguro. En el corazón de Cantarranas, encontramos este local con solera que dirige Alberto Ruiz desde hace 23 años. Abre de jueves a sábado y no tiene dudas, su pizza estrella es la de chorizo picante con jalapeños y cuando se la vemos hacer, adivinamos por qué gusta tanto.

En su cocina impera el orden y la limpieza. Todo luce impoluto. Esa es su seña de identidad. «Tenemos unos estándares de limpieza muy altos. A mí eso me da tranquilidad y los clientes también lo notan», comenta al tiempo que se pone con la masa. A pesar de que el suyo es un local de comida rápida, Alberto no tiene prisa. Le gustan las cosas bien hechas y las recetas están muy bien pensadas. «La masa la dejamos fermentar durante varias horas. La cortamos, pesamos y boleamos y le damos una segunda fermentación. Vendemos pizzas completas, pero, sobre todo, vendemos porciones. El secreto de tener un público tan fiel está en hacer muchas, durante mucho tiempo. Eso nos ha permitido ir mejorando la técnica y las recetas. Al principio nos dedicábamos más a la bocatería. Ahora, los clientes, lo que más nos demandan son nuestras pizzas, porque nuestra masa es muy especial, es fina y muy crujiente», dice Alberto con orgullo.

De espinacas, de setas, de queso de cabra, nueces y miel, champiñones y roquefort, de beicon, dátiles y queso gouda… y así, hasta 30 variedades. «Intento que, en la medida de lo posible, todo sea producto de cercanía, así, por ejemplo, la harina es de Renedo de Esgueva y la mozzarella es de Olmedo y ponemos bastante cantidad de ingredientes y muy bien distribuido, para que cada bocado sea una explosión de sabor», dice este hostelero, que un sábado de Ferias puede hornear más de 250 pizzas. «Antes, la hora punta de clientes en el local era a última hora de la noche. Desde la pandemia, los horarios han cambiado y el momento de mayor afluencia es sobre las 22:00 horas.

Dirección: C. Ramón Núñez, 2, Valladolid

Precio Pizza Completa de chorizo con jalapeños: 16,50€

Marta Rivera encargada del establecimiento con la 'Pizza de la casa' / Rodrigo Ucero

Con cada bebida, una tapa gratis de pizza. Ese es uno de los reclamos de esta cadena de restaurantes que nació en un pequeño local del Barrio Húmedo de León y que recaló en Valladolid hace más de 10 años. Regalando su mejor pizza a los clientes, es como han conseguido sus responsables que éstos se enganchen a su sabor. La «pizza de la casa», lleva mozzarella, tomate natural, beicon y orégano. Siempre se sirve como tapa y, además, forma parte de la carta, junto con otras 44 variedades. «Es la más demandada. Está buenísima. Los ingredientes son completamente naturales, se hace en el momento y la masa es muy crujiente. Además de pizzería somos restaurante, y lo intentamos hacer todo en el menor tiempo posible, con la mejor calidad y los mejores ingredientes», dice Marta Rivera, encargada del establecimiento, quien opina que el público de Valladolid «es muy pizzero», y que, «por eso aprecian que demos una tapa tan significativa y tan distinta a lo que ofrecen otros locales. La tapa es gratuita, la vendemos por porciones, mitades y entera», concluye.

Dirección: Pza. de la Rinconada, 8 Valladolid

Precio Pizza de la casa individual: 11,75€

¿A que apetece un trozo de pizza? Pues no te quedes con las ganas y pruébalas todas. El Norte te propone otras muchas rutas que te resultarán de lo más apetecibles. Aquí te recomendamos los mejores torreznos de la ciudad, las tartas de queso más deliciosas, los helados artesanales más ricos de la provincia. Todo, en nuestro espacio dedicado a los mejores sitios para comer y beber en Valladolid.

Y en tu opinión, ¿cuál es la mejor pizza de Valladolid? Puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios de la noticia.