FIAT 147: EL PEQUEÑO NOTABLE - Auto-entusiasta

2022-08-13 14:41:06 By : Ms. Saral Wang

La decisión de Fiat de instalarse en Brasil tuvo lugar en 1973, cuando ya había fabricantes establecidos aquí con filiales, como Volkswagen, Mercedes-Benz, Ford, Simca, Scania, o que tenían modelos fabricados aquí bajo licencia, como Alfa Romeo ( Fábrica Nacional de Motores con el FNM 2000 JK) y DKW (fabricado por Vemag SA bajo el nombre de DKW-Vemag).También por licencia concedida a Willys-Overland do Brasil, por la entonces estatal Renault, vino la familia Dauphine/Gordini/1093 y, en la estela, los deportivos Interlagos de la Alpine francesa, que tenía fuertes lazos deportivo-comerciales con Renault.Y claro, Ford desde 1919 y General Motors, aquí llegó en 1925.Fiat tuvo como socio al estado de Minas Gerais, que cedió una vasta área de 2,25 millones de metros cuadrados en el municipio de Betim, en el Gran Belo Horizonte, por un valor simbólico, además de proveer la infraestructura necesaria como caminos externos , acceso a la BR-381, agua, teléfono y electricidad.La construcción de la fábrica comenzó en 1974 y tardó dos años en completarse.El estado de Minas Gerais pagó poco más del 40% del proyecto.Hoy se sabe que la inversión valió más que la pena.La fábrica abrió en septiembre de 1976, produciendo el modelo que Fiat consideró ideal para Brasil, el Fiat 147, basado en el modelo 127, lanzado en Italia en 1971, un pequeño sedán monobloque de dos volúmenes de 3.595 mm de largo con distancias entre ejes de 2.225 mm, ancho de 1.525 mm y altura de 1.360 mm.Era un diseño avanzado, con motor delantero transversal, tracción delantera y suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas.Pero su motor de 903 cm³, tres rodamientos y 45 hp, con sincronización de válvulas en bloque, no era el estado del arte que se esperaba en ese momento.Aun así, el 127 fue un gran éxito de ventas y crítica, ganando el premio al Coche del año de 1972.Al decidir traerlo a Brasil, Fiat modificó la carrocería para convertirlo en un hatchback (como en el 127 de 1972), retocó el diseño de los laterales, haciendo continua la base de las ventanillas (ascendentes en la parte trasera del 127), y el cambio más importante, introdujo una nueva motocicleta de 1.049 cm³ con cinco rodamientos, árboles de levas en cabeza con taqués directos, diseñada por el reconocido ingeniero Aurelio Lampredi.responsable del diseño de los motores Ferrari V-12 3.3.4,1 y 4,5 litros.La llegada del 147 al mercado fue auspiciosa, inaugurando la era del motor transversal en Brasil y el concepto de pequeño por fuera y grande por dentro.Mide 3.627 mm de largo con una distancia entre ejes de 2.225 mm (como en el 127), 1.525 mm de ancho (ídem) y 1.350 mm de alto, La moderna y robusta suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas (muelles helicoidales delante y ballestas transversales traseras simples) era perfecto para la carretera brasileña y le daba una estabilidad notable (el Beetle también tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, pero de un tipo muy antiguo).La solución para la rueda de repuesto alojada en el compartimiento del motor, un ejemplo de uso inteligente del espacio, le valió aplausos.En un principio venía de serie con frenos de disco delanteros sin servofreno (se adoptaría más tarde, en 1981), y en los tambores traseros se produjo la innovación, en el segmento, del regulador de presión hidráulica embarcado Load Sensing. válvula, además del ajuste automático de la zapata.Eran radiales 145SR13 (145/80R13S en notación actual) del nuevo modelo de Pirelli, el CN15, y la dirección de piñón y cremallera era de 17,6:1, sin asistencia.Su diámetro mínimo de curva era de 9,6 metros.Su interior era espacioso y aireado, con una gran superficie acristalada, y una cajuela de aproximadamente 280 litros (la fábrica declaró 360 litros sin informar el método de medición).Tenía cinco asientos.La estrategia de Fiat resultó ser la correcta.Por cierto, cabe mencionar que su idea para nuestro mercado, de un producto lanzado aquí, resultó en uno de los modelos más avanzados de su época.Además de las cualidades técnicas, la marca también apostó por una publicidad creativa y agresiva para el lanzamiento.Una de las campañas fue llenar el auto con apenas 1 litro de gasolina para recorrer todo el tramo de 14 kilómetros del puente Rio-Niterói.Una idea sencilla y, al mismo tiempo, ingeniosa, ya que ponía a prueba el modelo.La otra pieza publicitaria que se destacó en el período fue la bajada de las escaleras de la Iglesia de Penha, en Río de Janeiro.La idea era mostrar el confort, la versatilidad y también la robustez de la suspensión.Este tipo de cosas hizo que el modelo cayera en el favor del público consumidor.Inicialmente se ofrecía con el motor de 1.049 cm³ de cilindrada y 50 CV, más que suficiente para llevar a cabo con valentía las tareas del día.Aceleró de 0 a 100 km/h en 18 segundos y alcanzó los 135 km/h.Una de sus características era la buena ergonomía, con el volante de gran inclinación, algo bastante diferente a los modelos de competencia y que terminó por agradar al público brasileño luego de la resistencia inicial.El ejemplar del artículo es un GL (Gran Lusso), que llegó al mercado en 1978. Como diferenciadores trae la tapicería de tela, algo más elegante y cómoda que el vinilo de la versión L. Las ruedas son ligeramente diferentes.El salpicadero es más completo y aporta algo más de información al conductor.Hora de caminar.al girar la llave, el clásico sonido del motor invade el habitáculo y continúa con ese bajo nivel sonoro, incluso para los estándares de la época.La caja de cambios siempre ha sido algo a tener en cuenta en el 147, con acoplamientos que requerían un poco más de atención o, al menos, hasta que el conductor se acostumbrara a su estilo.El pequeño se desenvuelve muy bien en la calle.Con un peso de 795 kg, el 147 se destacó en el escenario brasileño precisamente por su agilidad y versatilidad de uso.Con el tiempo llegaron los hermanos, como el City pickup y también la versión que daría origen a Fiorino.De nuevo, la palabra versatilidad se aplica a los pequeños modelos Fiat que revolucionaron el mercado nacional.(Actualizado el 6/9/22 a las 15:00, corrección de información, no tenía refuerzo de freno al principio)Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. 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