El espectáculo más extremo del TAC: descenso por el Museo de la Ciencia y parkour sobre las cornisas | El Norte de Castilla

2022-07-29 09:46:04 By : Ms. Chengda Alice

Espectáculo 'Lignes de vie', en el Museo de la Ciencia. / V. V.

«Gracias por tomar el riesgo de estar aquí», dice la voz en off que presenta 'Lignes de vie', una propuesta extrema de la compañía francesa Lézards Blues que este jueves vivió su estreno absoluto en España. «Este es un espectáculo que comporta riesgos que son asumidos y siempre bajo control», asegura la presentadora, justo antes de que las siluetas de cinco hombres se recorten, a decenas de metros de altura, sobre la octava planta de la torre del Museo de la Ciencia.

Sin ningún tipo de salvaguarda, más allá de la cautela y la propia habilidad.

'Lignes de vie' es un espectáculo que juega con el vértigo y con el riesgo. Los bailarines-traceur mezclan las técnicas de la escalada y del parkour en un montaje que se adapta a la perfección a la silueta arquitectónica que propone el Museo de la Ciencia.

Desde lo alto de la torre, descienden para luego caminar por las cornisas, trepar por los muros, saltar entre las diferentes estructuras del edificio y aprovecharse de cualquier mínimo saliente para avanzar en horizontal por la pared. Lo de 'Spiderman' tiene truco. Esto no.

Decenas de personas, en la explanada del museo, toman aire, contienen la respiración y mantienen la boca abierta ante la destreza de los integrantes de una compañía que, allá por el año 1992, nació como resultado de la unión del coreógrafo Antoine Le Menestrel con su amigo Franck Sherrer. Y Frank, ay, se dedica al alpinismo. El espectáculo 'Lignes de vie' puede verse de nuevo este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el exterior del Museo de la Ciencia.

Los artistas hacen equilibrio en las barandillas y la torre del Museo de la Ciencia. Después, varios asistentes pidieron fotografías con ellos. / V. V.

Y todo ello, con una coreografía medida que anima al espectador a pensar qué será la próximo, dónde se agarrarán ahora, cómo lo harán para no caerse. La ovación final es enorme e, incluso, varios integrantes del público se acercan a los artistas al final de la función para pedirles una fotografía.

'Lignes de vie' es una de las grandes apuestas con las que el TAC estrena la noche del jueves. Otra está en las pistas deportivas de Las Moreras, donde la compañía Animal Religion presenta 'Tauromáquina'. El grupo, con más diez años de carrera, propone un particular combate entre el ser humano y la máquina. Un conjunto de palés están distribuidos para formar un redondel similar al de una plaza de toros. En el centro del ruedo, el diestro incita a una carretilla que salta al escenario para iniciar una coreografía que por momentos parece una pelea, una contienda, una danza colaborativa.

Un momento de 'Tauromáquina'. / V. V.

Sobre la máquina, Quim Girón y Benet Jofre (directores e intérpretes) realizan acrobacias, contorsiones y bailes, con un fondo sonoro (de Félix Cucurull) que coquetea con la música electrónica y la influencia de las castañuelas. La obra apunta además a las fiestas populares, cuando la carretilla carga palés con espectadores sentados y se convierte en una suerte de atracción de feria. El espectáculo (40 minutos) puede verse de nuevo este viernes y sábado, a las 22:00 horas, en la pista deportiva de Las Moreras.

También desde Cataluña llega la propuesta diseñada por Silvia Capell, quien a las 23:00 horas salta a la pista de Portugalete junto a Bernat Torras para presentar 'Homenaje', una pieza que sitúa en el centro de la escena un gran mástil y que, este jueves, ha comenzado con una conmovedora confesión.

PLa compañía En Diciembre presenta 'Homenaje', en Portugalete. / EL NORTE

«Hoy es un día muy especial para mí. Y justo hoy comparto esta pieza aquí con vosotros en Valladolid», asegura Silvia, después de desvelar que el número «por problemas técnicos» ha estado a punto de no celebrarse. «Pensábamos que no íbamos a hacer el bolo, que no íbamos a poder salir. Así que estoy superagradecida a los técnicos», comenta la artista, quien, a continuación, invita a los espectadores a soplar las velas de una tarta y cantar, en catalán («es mi lengua materna») el cumpleaños feliz. Una suerte de 'homenaje' que se desarrolla justo antes de que Bernat Torras, descalzo, vestido como un oso polar, ingrese en escena con un redoble de tambor que evoca la Semana Santa. 'Homenaje' puede verse de nuevo este viernes y sábado, a las 23:00 horas, en Portugalete.

Y todavía queda noche para más sorpresas en el Campo Grande. A las 22:00 y 0:00 horas parte del principal pulmón de la ciudad 'Ohtlí', un paseo diseñado por el colectivo artístico Djade. El espectáculo (este viernes, de nuevo, a las 22:00 y 0:00 horas) propone un recorrido junto a Claudia, quien emprende una ruta única por el principal jardín de la ciudad.

Intervención de Javier Riera en el Campo Grande. / ALBERTO MINGUEZA

Y también en el Campo Grande se puede verse estos días (de 22:30 a 1:30 horas) la intervención lumínica 'Geometría natural'. Javier Riera proyecta formas geométricas sobre la vegetación y el paisaje del principal pulmón vallisoletano. Un ejemplo de 'land art' que explora la vertiente geométrica de la naturaleza y donde el espectador no sabe si lo que ve son plantas o proyecciones luminosas. Esta propuesta permite adentrarse de noche en el Campo Grande (por zonas señalizadas y perimetradas) para descubrir una nueva faceta del parque.