Ideas DIY para personalizar tus muebles y darles un aire único - Foto 1

2022-08-20 11:52:18 By : Ms. Jacy Chen

Si la decoración de tu casa parece haberse quedado anclada en el pasado y no sabes cómo refrescar tus ambientes, puede que haya llegado el momento de customizar tus muebles, sean más o menos antiguos. No solo los renovarás, sino que les darás un aire único y personal.

Aquí tienes algunas ideas muy interesantes: utilízalas como fuente de inspiración y deja volar tu creatividad.

Azul celeste, rosa claro y blanco son los tonos elegidos para pintar estos armarios de madera y darles una apariencia totalmente diferente.

Además del color, se ha realizado un dibujo muy original, gracias a la técnica de las reservas. Si te gusta la idea puedes inspirarte en ella para decorar el frontal de tus armarios.

- Crea tu propio diseño en un papel y márcalo después sobre la madera con un lápiz.

- Coloca cinta de pintor siguiendo las líneas para pintar cada zona sin salirte y ve trabajando por colores. El resultado te sorprenderá.

Leer: Cómo y dónde puedes ganar un armario extra en casa

Hay soluciones que son capaces de transformar por completo cualquier superficie y convertirla en algo distinto, más divertido y original. Es el caso de los vinilos decorativos que te ayudan a poner un aire propio a cualquier mueble anticuado que tienes en casa.

Puedes colocarlos en la parte superior o en las puertas. Además, como la variedad es enorme, podrás elegir los diseños que realmente muestren tu estilo.

Leer: Apuesta por los vinilos decorativos, ¡y dale un aire nuevo a tu casa!

¿Tu dormitorio necesita un soplo de aire fresco? Una manera efectiva de dárselo consiste en redecorar el cabecero para actualizarlo.

Hay un largo repertorio de ideas para conseguirlo y una de las más interesantes consiste en tapizarlo con una tela que te guste. Es un proyecto DIY bastante sencillo, en especial si las líneas de tu cabecero son rectas.

- Busca la tela adecuada, que sea lo suficientemente gruesa, y hazte con una grapadora de tapizar.

- Coloca una plancha de gomaespuma entre la tabla y la tela y sujeta con grapas esta última por la parte trasera, procurando que quede bien tensa.

- Ya solo queda clavar las tachuelas de tapicería bordeando el cabecero y fijarlo en la pared.

Leer: Haz un cabecero para tu cama con un vinilo decorativo

Esta idea DIY resulta de lo más creativa e inspiradora. Llega de la mano de Ikea y consiste en transformar una de sus piezas más famosas: el taburete de madera Frosta.

- El trabajo no puede ser más sencillo: consiste en desmontar el taburete y pintar las piezas del color que prefieras. En este caso el negro ha sido el elegido.

- Después se atornilla una de las patas al asiento y se fija a la pared con tacos y tornillos. Ya tienes una repisa auxiliar de lo más práctica.

Puedes colocarla en el recibidor o en el dormitorio, junto al armario. ¡Genial!

Leer: 10 ideas de almacenaje para organizar el recibidor de tu casa

Fácil, original y muy decorativa. Así es esta idea genial para transformar una mesa auxiliar con sobre de vidrio y convertirla en un mueble especial y muy chic.

Las mesas de cristal son elegantes y decorativas. Sin embargo, con el paso del tiempo la superficie termina por rayarse y perder el brillo que tenía. Si esto ocurre, puedes renovar la mesa con un poco de pintura y una técnica de lo más original.

- Comienza por retirar el sobre de vidrio y píntalo por el reverso, aplicando la pintura a goterones y con salpicaduras, tal y como ves en la imagen. Utiliza dos o tres colores que combinen entre sí, y que no sean demasiado oscuros. Deja secar totalmente.

- No hace falta que te diga que has de buscar un lugar adecuado para trabajar y protegerlo muy bien para no manchar los suelos, las paredes y todo lo que tengas cerca.

- Cuando las salpicaduras de tu mesa se hayan secado por completo, aplica una capa de pintura negra sobre toda la superficie, también en el reverso del cristal. Deja secar. Ya puedes colocar de nuevo el cristal en la mesa.

Leer: Mesas de centro que harán tu salón más acogedor este otoño

Puede que esta sea la idea más sencilla de todas las que te proponemos hoy, pero no por ello la menos transformadora. Un cambio de tiradores, en el momento y espacio adecuado, puede convertirse en la clave que renueva un mueble.

Si tienes un armario en casa que te parece aburrido, nada como quitarle los tiradores y cambiarlos por otros más actuales. Hazlo en puertas y cajones. ¡Verás qué diferencia!

Puedes elegir entre diferentes materiales, fáciles de encontrar hoy en muchas tiendas: porcelana, metal, vidrio tallado o cuero. Todo un mundo de posibilidades por descubrir.

Leer: Las mejores ideas para decorar y personalizar tus cajas de almacenaje

El estarcido es una técnica pictórica que te deparará muchas alegrías. No solo es fácil de realizar, sino que permite un sinfín de ideas diferentes para customizar tus muebles.

Consiste en utilizar plantillas con un diseño perforado para pintar diferentes motivos en una superficie de madera, en la pared o sobre un tejido.

- Si quieres conseguir un resultado similar al de la foto, que muestra una mesa customizada mediante la técnica del estarcido, comienza por pintar de blanco el sobre. Puedes emplear chalk paint o pintura de tiza.

- Dado que este tipo de pintura se adhiere sin problemas a cualquier superficie, no tendrás que aplicar una imprimación previa.

- Da dos capas de pintura dejando secar entre ellas.

- Después coloca la plantilla con el diseño en una de las esquinas de la mesa y aplica pintura azul. La clave para realizar el trabajo con éxito está en utilizar un pincel de estarcido, recto y de cerdas duras, e ir aplicando la pintura en pequeñas cantidades.

- Ve trasladando la plantilla hasta decorar toda la superficie.

- Para terminar, protege el resultado con barniz mate en aerosol.

Leer: Descubre la técnica del estarcido para decorar paredes, muebles y mil cosas más

La cerámica te brinda una original forma de customizar una mesa auxiliar y cambiar totalmente su apariencia: revestir el sobre con azulejos decorados. Una idea DIY muy fácil de llevar a la práctica.

- Solo tienes que pintar la mesa del color que prefieras (busca un tono que combine con los colores de los azulejos), aplicando dos capas de pintura acrílica.

- Después ve pegando las piezas cerámicas una a una, utilizando silicona caliente o cualquier otro adhesivo de contacto adecuado.

Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina

¿La estantería del cuarto de tus hijos está siempre hecha un desastre? Fíjate en esta idea para construir e incorporar una puerta corredera para ocultar parte del interior. Un trabajo que puedes hacer tú misma con madera y pintura.

La tarea consiste en acoplar unas guías en la parte superior e inferior de la librería hechas con listones de madera, y colocar un tablero que hará las veces de puerta.

Un truco: pinta la nueva puerta con pintura de pizarra y los niños tendrán una superficie genial para dibujar y escribir.

Leer: Decorar y mantener el orden: un armario infantil con doble función

Más noticias sobre DIY

Trucos para tapizar el cabecero de la cama de tu dormitorio y te quede perfecto

Renueva tu cabecero de madera de forma súper sencilla y sin gastar de más

Aprende a hacer velas con coco: el DIY para las amantes de los aromas veraniegos

¿Ropa de cama que no necesita plancha? Sí, ¡con estos dos trucos virales!